Martín Tanaka nos recibe en su oficina ubicada en el Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Conversamos con el analista político sobre los cambios en el Gabinete y el rol de Fuerza Popular como oposición, tras una larga crisis ministerial que acabó con la salida de Fernando Zavala.

¿Hizo bien el presidente Kuczynski en nombrar a Mercedes Aráoz como presidenta del Consejo de Ministros?Creo que sí. Es entendible que el presidente buscara gente más cercana a él, como Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz. El primero ha tenido algunos problemas y era una buena idea que, si no podía ser Vizcarra, fuera la vicepresidenta.

Muchos pedían en el premierato a alguien con un perfil político, ¿Mercedes Aráoz cumple con ese requisito?Mercedes Aráoz cumple con ese perfil. Ha sido ministra en el pasado, tiene una buena relación con otros sectores y ha estado en el Congreso. Entonces, desde ese punto de vista, podría estar un paso más adelante que Fernando Zavala.

¿Se debieron hacer más ajustes en el Gabinete Ministerial?El Gobierno no quiere salir de su zona de confort y creo que estos cambios reflejan eso. Es suficiente por ahora, creo que PPK ha hecho lo que bastaba para superar el bache en el que estaba. Ahora, hay ver cuánto le dura el oxígeno a este Gabinete.

¿Realmente el fujimorismo es obstruccionista o el Gobierno ha cometido errores garrafales?Creo que las dos cosas. El Gobierno cometió muchísimos errores y ante esto surge dos alternativas: hay que dejarlos que aprendan porque no tienen experiencia o marcarlos a presión y no perdonarles una. Y yo creo que esa es la actitud que prima hoy en el fujimorismo.

Si el Gobierno y el fujimorismo coinciden ideológicamente, ¿por qué ambas fuerzas políticas pelean a cada rato?Se pelean por una cuestión de imagen y de ganar capital político. Lo ocurrido con los ministros de Educación es un ejemplo muy claro.

¿En qué sentido?En principio, deberían de estar de acuerdo con las reformas que se están implementando en la educación, pero el fujimorismo privilegia en exceso sus intereses políticos. Es como que ellos prefieren quedar bien en las encuestas antes que velar por las reformas.

¿Kenji podrá partir la bancada de Fuerza Popular e irse con un considerable número de legisladores?Creo que es real el descontento en la bancada fujimorista y que existe cierta simpatía de algunos congresistas por Kenji Fujimori, pero a mí no me suena verosímil, por lo menos por ahora, que este pueda irse, partir la bancada y llevarse un buen pedazo de ahí.

¿Cree que en un futuro cercano Kenji Fujimori le pueda arrebatar el liderazgo del fujimorismo a su hermana Keiko?En el corto plazo es muy difícil imaginar que él vaya a ser el nuevo líder de Fuerza Popular, eso me parece muy difícil de creer.

¿Qué tendría que pasar?Ocurre que Fuerza Popular es mucha hechura de Keiko y ella reúne a su grupo todas las semanas, los tiene bien agarrados. Entonces, yo no creo que en el corto plazo esto pueda suceder. ¿Qué es lo que sí podría suceder?, que en el 2018 se presenten candidaturas fujimoristas, lideradas por Kenji, que no sean de Fuerza Popular. Eso sería una medición de fuerzas interesantes.

¿Cómo evalúa el papel de Keiko Fujimori en lo que va del Gobierno de PPK?Ella ha estado bastante ausente, creo que hubiera sido mejor para el país que dé más la cara. Uno entiende lo que Keiko hace y deja de hacer en función del gran objetivo del 2021, y la lectura es que alguien como ella, que desde el inicio está punteando en las encuestas, corre el riesgo que se desgaste en estos cinco años de Gobierno.