Martín Tanaka aclaró sus declaraciones respecto a una nueva cuestión de confianza. (Foto: GEC)
Martín Tanaka aclaró sus declaraciones respecto a una nueva cuestión de confianza. (Foto: GEC)

Martín Tanaka, exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, aclaró las declaraciones en las que señaló que el presidente Martín Vizcarra podría presentar el próximo 25 de julio una nueva cuestión de confianza si el Congreso de la República no aprueba alguno de los seis proyectos de reforma política que envió el Ejecutivo al Parlamento.

"He escuchado a algunos colegas que han mencionado que un camino es que el 25 de julio, o inmediatamente después, se presente una nueva cuestión de confianza sobre esos temas que el presidente consideraba esenciales y no fueron aprobados; (...) esa podría ser una salida", aseveró en Radio Nacional el último sábado.

Sin embargo, este martes Tanaka señaló que una nueva cuestión de confianza sería una “situación extrema” a la que “nadie quiere llegar”.

“Estábamos conversando [en una entrevista] sobre qué es lo que sucedería si el Congreso obstruye, no hace caso a la reforma política, desnaturaliza los proyectos, qué es lo podría hacer el presidente Vizcarra. En esa situación yo dije que el tema de una nueva cuestión de confianza podría estar en agenda, pero claramente es una situación extrema a la que nadie quiere llegar”, afirmó en RPP.

Refirió también que sus palabras no fueron puestas en el contexto del diálogo que se desarrolló.

“Creo que [la polémica] es por un titular que coge una frase soltada en medio de una conversación larga, que suena muy escandalosa, y que luego otros han repetido, si atender el contexto”, dijo.

De otro lado, Martín Tanaka resaltó el trabajo que está haciendo la Comisión de Constitución con el debate de los proyectos de la reforma política, a los que les dio prioridad tras la cuestión de confianza realizada por el Ejecutivo.

“Creo que la Comisión de Constitución está trabajando a buen ritmo, con mucha responsabilidad. Eso hay que reconocerlo y lo que se ha alcanzado ahora creo que es bastante positivo”, precisó.

La Comisión de Constitución aprobó ayer un artículo que plantea cancelar la inscripción de los partidos políticos que no consigan al menos un representante en el Congreso cuando participen en elecciones generales como parte de una alianza electoral.

La decisión implica modificar el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas.