Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazara su pedido en primera instancia; podría solicitar refugio en un tercer país. Así lo anunció Jorge Valda, abogado del prófugo empresario.

"Estamos analizando qué figura definir respecto a la decisión de la Conare, pero efectivamente está abierta la posibilidad, como señala la Ley 251 de Protección al Refugiado, de acceder a un tercer país o regularizar la situación en Bolivia", subrayó.

Valda explicó que cuentan con 15 días hábiles para impugnar la decisión de la Conare y presentar la apelación respectiva. . "El fallo de la Conare, entiendo que se dictó de manera precipitada, porque tenían 120 días", añadió.

Además, consideró que la Conare no valoró las pruebas que presentó Belaunde Lossio, acusado de cometer los delitos peculado y asociación ilícita para delinquir por el caso ´La Centralita´.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló ayer que su país "no será basurero de corruptos" y no protegerá a procesados por corrupción. "Es cuestión de cumplir con las normas internacionales para que Belaunde Lossio sea entregado a su país", afirmó.