Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Soluciones Capilares, Antalsis, Constructora Málaga, entre otras. Se han ligado muchas empresas a Martín Belaúnde Lossio, quien esta tarde fue capturado en el departamento de Beni, en Bolivia. Pero, ¿cómo pasó de "empresario exitoso" a prófugo de la justicia?

El antes amigo cercano del presidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, recibió en noviembre del año pasado del Poder Judicial una condena de 18 meses de prisión preventiva . Y, como se recuerda, ser uno de los cabecillas de la mafia de César Álvarez en Áncash, es solo una de sus acusaciones.

El contralor Fuad Khoury informó a inicios de este año que ocho empresas relacionadas al exasesor de la campaña nacionalista Martín Belaunde Lossio hicieron contratos con el Estado en los últimos diez años por casi S/. 3,000 millones.

Y estimó que el daño económico que se habría causado al Estado ascendería a poco más de S/. 200 millones.

Se estima que desde que empezó este Gobierno en 2011 hasta fines del 2014 tres empresas cercanas al prófugo empresario Martín Belaúnde Lossio lograron licitaciones por un total de S/.2,147 millones, donde figuran sucursales de las firmas españolas Antalsis y Grupo Ortiz.

De acuerdo con información solicitada al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la Constructora Málaga Hermanos. S.A. es la firma que ha concentrado el mayor monto en negocios con el Estado en esos tres años, con S/.1,494 millones licitados.

Relación con PalacioYa en el 2008 se había descubierto que otra de las empresas que Martín Belaúnde Lossio había creado, Soluciones Capilares, le pagó a Nadine Heredia US$30,000 por una supuesta consultoría. Este pago más el que recibió el hermano de la primera dama del padre de MBL, Arturo Belaunde, por un estudio sobre la palma aceitera motivaron una investigación que acabó en el archivo.

Martín Belaúnde Lossio fue el hombre de confianza de los Humala durante la campaña electoral de UPP- Partido Nacionalista en el 2006. Además de ser el nexo con la prensa, el empresario cuidaba que los mítines se desarrollaran según lo planificado. Según la ONPE, aportó S/.265,000 a esa campaña presidencial.