La titular de Educación, , remarcó en el pleno del Congreso, que no habrá despidos como consecuencia de la evaluación docente dado la "la enorme demanda de docentes vuelve contraproducente la idea de prescindir de ellos".

"Para este año solo se evaluarán 5,653 docentes de educación inicial. El 67% ya recibió capacitación", remarcó la ministra en repuesta al pliego de 40 preguntas que deberá responder durante la sesión de interpelación por la huelga de maestros.

En esa línea, la ministra reafirmó que la evaluación de desempeño docente se basará en observaciones en aula, encuestas a padres de familia, compromiso y uso de los materiales del aula. "No se trata de pruebas escritas o de conocimientos. Sino de su desempeño en el aula", precisó Martens.

¿Qué pasará con los docentes que no aprueben la prueba de desempeño? Al respecto la ministra de Educación dijo que los maestros de educación inicial que no aprueben este año, recibirán una nueva capacitación de seis meses y volverán a ser evaluados el próximo año.

"Si vuelven a desaprobar en la segunda oportunidad, recibieran otra capacitación de seis meses para ser evaluados el 2019", aclaró Martens durante la sesión de interpelación en el Congreso.