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Marketing político y megadatos

El político se convirtió en un producto y el elector en un objetivo; las herramientas del marketing político eran los sondeos y los spots televisivos.

Marketing político y megadatos

Marketing político y megadatos

En una elección, cada voto cuenta, por eso hay que conocer al elector y adaptar el discurso para convencerlo.

En los años 50 en Estados Unidos, el político se convirtió en un producto y el elector en un objetivo; las herramientas del marketing político eran los sondeos y los spots televisivos.

En 2008, la campaña de Barack Obama marcó un antes y un después: usó las redes sociales de forma masiva y sobre todo los megadatos que hacen referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos extremadamente diversos y precisos.

Los datos pueden ser públicos, como listas electorales, o privados, es decir información que las empresas recolectan a través de las redes sociales, las compras en internet o el historial de navegación que revela los hábitos y gustos de las personas.

Luego los datos son cruzados y se los agrupa en programas que establecen un perfil detallado de cada ciudadano. Se los clasifica en grupos y subcategorías: los solteros adictos a la tecnología, los jubilados eco responsables o las familias que consumen cultura.

Obama llegó a fichar a 220 millones de personas, es decir la casi totalidad del cuerpo electoral, al cruzar su propia base de datos con informaciones comerciales, étnicas o religiosas.

Sus equipos lograron identificar a los indecisos por un lado y a los electores ya convencidos del bando contrario. El objetivo es uno: definir las zonas de campaña prioritarias para ir a puerta a puerta hacia los ciudadanos indecisos, adaptando así la argumentación en función de su perfil.

Donald Trump y Hillary Clinton también han usado este tipo de técnica, al igual que Nicolas Sarkozy en 2016.

Para las presidenciales 2017, muchos candidatos se han equipado de estos programas y captan electores gracias al envío de mails temáticos.

En Europa, y especialmente en Francia, las leyes de protección de datos individuales incluyen al sistema de metadatos. Teóricamente, los ciudadanos deben dar su autorización para que un dato suyo sea utilizado. Pero en la práctica, estas reglas generalmente no se cumplen.

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