Marisol Espinoza. (Foto: Congreso Perú)
Marisol Espinoza. (Foto: Congreso Perú)

El integrante del Parlamento disuelto César Vásquez (Alianza para el Progreso) indicó que es una prerrogativa del presidente de la agrupación de un partido político decidir sobre la expulsión o no de los integrantes.

“Tengo entendido que hay una prerrogativa del presidente, que en situaciones como esta, donde el partido da un pronunciamiento y un militante desobedece y va en sentido contrario, es una prerrogativa del presidente poder hacer la expulsión. Lo hacen en otros partidos”, afirmó en RPP.

El último martes, Marisol Espinoza fue expulsada del partido de Alianza Para el Progreso (APP), liderada por el excandidato presidencial César Acuña.

Los argumentos que sustentan la decisión están en el voto de Espinoza en la Comisión de Constitución para enviar al archivo el proyecto de adelanto de elecciones, pese a que el partido respaldaba la iniciativa. Asimismo, su decisión de presentar un recurso de amparo contra el presidente Martín Vizcarra tras la disolución del Congreso.

César Vásquez dijo no contar con la información suficiente sobre el proceso disciplinario que estaba asumiendo Marisol Espinoza por estos casos, debido a la “poca comunicación con el Comité Nacional” de la agrupación.

“Yo no soy dirigente, no soy miembro del Comité Nacional, soy un simple militante, exparlamentario. Lo que conozco es que ya se estaba implementando el proceso [disciplinario], que había un reclamo generalizado de las bases que exigían la medida disciplinaria para Marisol Espinoza. Entiendo que ese proceso debe estar dándose”, dijo.

“Este es un hecho político y las personas tienen que asumir sus decisiones políticas. Si tuviera más información te daría detalles de cómo ha sido el procedimiento interno. En este momento tenemos poca comunicación con el Comité Nacional, estamos saliendo de una crisis que nos ha tenido enfrascados en el trabajo”, agregó.

Vásquez manifestó que “es probable” que los integrantes de la bancada sean sometidos a un proceso disciplinario tras su votación el pasado 30 de setiembre por la elección de magistrados al Tribunal Constitucional y la suspensión del jefe de Estado en el cargo.

“Es probable que los militantes, incluso los que hemos reconocido que fue un error votar a favor del TC y votar a favor de la suspensión del presidente el 30 [de setiembre], podamos ser sometidos a una medida de disciplina”, detalló.

-“Iberico debería renunciar al cargo”-

En otro momento, César Vásquez consideró que “lo más prudente” sería que Luis Iberico renuncie al cargo de secretario general del partido al tener una posición contraria a la expresada por la agrupación tras la disolución del Congreso.

“Creo que lo más prudente sería que -antes que nos puedan someter a un proceso disciplinario a todos porque estamos expuestos a eso- él, como secretario general del partido, renuncie o dé un paso al costado porque hay una clara diferencia entre su posición [y la del partido”, señaló.

Como se recuerda, Luis Iberico es representante titular de APP en la Comisión Permanente del Parlamento.