Durante el debate sobre el voto de confianza al gabinete que preside Fernando Zavala, la congresista , vocera del Frente Amplio, advirtió hoy que no fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el Perú sería un "delito".

"Somos el único y el último país, en toda América, que no tiene una Unidad de Inteligencia Financiera que pueda acceder al secreto bancario o a la reserva tributaria", lamentó.

En ese sentido, manifestó que el Poder Ejecutivo no podrá luchar contra la corrupción si no se atreve a decir que "los delitos de corrupción no pueden prescribir" y si todos no se comprometen a realizar las reformas constitucionales necesarias para que los corruptos no se escapen de la justicia por el simple hecho de que pasa el tiempo.

"No combatiremos la corrupción si es que no frenamos el lobby, si es que no frenamos que los servidores de las grandes empresas se vuelvan funcionarios públicos para beneficiar a esas grandes empresas o, al revés, cuando un funcionario remata los recursos naturales del Perú y después se va a trabajar a esas grandes empresas que lucran con esos recursos", advirtió.

Glave precisó que no se ha dicho "ni una línea" sobre el control previo de las fusiones y adquisiciones y tampoco sobre los privilegios y exoneraciones tributarias.

"El señor ministro (Zavala) debe saber que el gobierno que representa el día de hoy, promueve y cree en un modelo que nosotros en el Frente Amplio, y los millones y millones de peruanos que votaron por nosotros creen que es un modelo que defiende privilegios de algunos poderosos", refirió.

Asimismo, criticó que el actual modelo económico del Perú promueve la desigualdad, vulnera y precariza la vida de la gente, desconoce sus derechos y destruye el ambiente.

"El discurso que hemos escuchado el día de hoy es un discurso continuista, es un discurso que está defendiendo el modelo que se fundamentó en la Constitución de 1993, lo que nosotros en el Frente Amplio, de manera democrática, queremos cambiar", enfatizó.

Pese a todo ello, enfatizó que el Frente Amplio coincide con Ferrnando Zavala en muchos temas que son de urgencia y son demandados por millones de peruanos y peruanas, tales como la lucha corrupción.

"Usted ha dicho hoy que va a apoyar la Procuraduría General de la República y también la creación de la Autoridad Autónoma de Transparencia, saludamos eso pero es insuficiente", refirió.