Mariano González (Foto: Andina).

El ex ministro de Defensa declaró ante la Fiscalía, donde fue citado para esclarecer los pagos en relación a la , ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht, y habló con la presa sobre su situación.

“Dejo claro que yo solamente tuve una única consultoría a un consorcio [ vinculado a ]. Una consultoría por la cual rendí un informe, cobré mis honorarios y pagué mis impuestos bancarizados. Y nunca más. Eso no tiene nada de malo”, dijo a los periodistas el ex ministro de Defensa Mariano González.

González aportó S/ 104,000 en efectivo a la campaña de PpK de 2016, según la ONPE. “Yo hice una única consultoría y cobré mis honorarios y pagué mis impuestos”, recalcó. “Yo como varios miembros del partido Peruanos por el Kambio, al cual ya he renunciado, hice aportes y eso es información pública en la página de la ONPE”, agregó.

No hay nada irregular en que yo, como cualquier ciudadano, cobre mis honorarios y después los deposite en la campaña. El dinero [ que ] de mi persona ingresa a la campaña es responsabilidad mía, por lo tanto no hay ningún dinero ilícito que haya ingresado a la campaña”, indicó. 

El investiga en calidad de autores a los hermanos Samuel y Carlos José Campusano; y en calidad de cómplices al ex ministro Mariano González y al ex procurador de esa cartera Héctor Gutiérrez Quispe.

El ex ministro dijo que la consultoría a Odebrecht se realizó entre fines del 2015, e inicios del 2016, pero los periodistas preguntaron que en ese periodo la constructora ya estaba cuestionada: “Eso voy a responder al Ministerio Público. Es una consultoría. Cualquier profesional puede asesorar”, respondió González, ya que la investigación de Fiscalía es confidencial.

Inmunidad
Aclaró que la fiscalía no ha pedido su detención y que no es necesario que se levante su inmunidad de parlamentario andino, como había sugerido la primera ministra . “Dijeron que la Fiscalía pidió la detención de mi persona y eso es falso”, dijo.

“No se necesita el levantamiento de la inmunidad para que yo asista a la investigación preliminar, por eso hoy estoy acá, dando la cara. Voy a estar llano a todas las convocatorias del para que sea esclarecido los hechos”, agregó.