Ledesma indicó que si bien el TC es el máximo intérprete de la Constitución, este no solo se circunscribe a dicho organismo. (Foto: GEC)
Ledesma indicó que si bien el TC es el máximo intérprete de la Constitución, este no solo se circunscribe a dicho organismo. (Foto: GEC)

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, aseguró que la transmisión de los debates del pleno de dicho organismo tienen como objetivo generar una “deliberación social” en la población respecto a las argumentaciones que cada magistrado realiza al momento de exponer las razones de sus votos.

Dijo creer, en esa línea, que la práctica adoptada por la entidad que preside permitirá generar "una democracia participante" en el país que no solo consista en "ir a las urnas".

“Esta experiencia [la transmisión de los debates del TC] es saludable [...] porque permite tener, a partir de la publicidad de las deliberaciones que se hacen, una ciudadanía vigilante, y [...] también provocan una deliberación social”, sostuvo en una entrevista con el programa ‘Tus derechos’.

“Consideramos que todo este ejercicio que se permite a través de esta transparencia nos permite hacer algo sustancial, hablar de una democracia participante y no solo mirar al modelo democrático representativo que solo va a las urnas y de ahí se olvidan del quehacer, de la vida política y social de nuestro país”, señaló.

En otro momento, Ledesma indicó que si bien el TC es el máximo intérprete de la Constitución, este no solo se circunscribe a dicho organismo, ya que cualquier ciudadano puede tener un determinado punto de vista sobre diversos artículos en la Carta Magna.

“Todos interpretamos la Constitución solo que es el TC el máximo intérprete, el que cierra, el que define esa interpretación. Eso no significa que la interpretación que pueda haber de un grupo de personas no sea una interpretación, sí lo es, pero nosotros cerramos el sentido y la definición de esa interpretación”, detalló.