Marianella Ledesma lamentó que su institución no haya precisado qué se entiende por incapacidad moral permanente. (Foto: Archivo de GEC)
Marianella Ledesma lamentó que su institución no haya precisado qué se entiende por incapacidad moral permanente. (Foto: Archivo de GEC)

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, señaló que no hay una interpretación exacta de qué debe entenderse por “incapacidad moral permanente” como causal de vacancia presidencial, pues el pleno de su institución no estableció los parámetros de cómo interpretar esa figura legal.

“No hay una interpretación de qué se entiende por incapacidad moral, es un fórmula abierta, hubiera sido interesante que el Tribunal se pronuncie, pero hay un vacío y al haber un vacío se presta para interpretaciones”, dijo a Exitosa.

“Ese es un pasivo de la institución (el TC), cuatro magistrados dijeron que ya no cabía pronunciarse y tres sí le dimos un contenido, pero acá las decisiones se toman por mayoría”, agregó.

Ledesma Narváez consideró que esta vacancia debería tener lugar cuando la situación del mandatario sea insostenible, puso como ejemplo la adicción a las drogas.

“Yo he asumido que la incapacidad moral permanente está vinculada con las conductas de un mandatario que genera tal reproche que ya no es sostenible su permanencia en el cargo, como cuando se vuelve un alcohólico o drogadicto, esa conducta va contra los valores de la sociedad”, aseveró.

Cabe indicar que el 19 de noviembre del año pasado el TC declaró, por mayoría, improcedente por sustracción de la materia la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo contra el Congreso, por el proceso de vacancia iniciado contra el entonces presidente Martín Vizcarra.

En aquella oportunidad votaron en contra de la demanda los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. El voto en minoría fue de los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Durante el actual Gobierno se ha presentado ya una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo; sin embargo, esta iniciativa no logró los votos suficientes para ser admitida a debate.

TAGS RELACIONADOS