Marianella Ledesma asumirá como presidenta en la ceremonia de inauguración del año jurisdiccional constitucional de este viernes. (GEC).
Marianella Ledesma asumirá como presidenta en la ceremonia de inauguración del año jurisdiccional constitucional de este viernes. (GEC).

Marianella Ledesma Narváez asumirá este viernes 3 de enero como presidenta del Tribunal Constitucional (TC) por los próximos dos años, en reemplazo de Ernesto Blume Fortini.

La magistrada tomará el cargo durante la inauguración del año jurisdiccional constitucional, prevista para el viernes a las 11 a. m.

Su designación en el cargo se dio el pasado 2 de diciembre luego de alcanzar cuatro votos contra los tres que tuvo el magistrada Eloy Espoinosa-Saldaña.

Durante su gestión al mando del TC, el magistrado Augusto Ferrero Costa estará a cargo de la vicepresidencia.

Ledesma Narváez cuenta con un doctorado en Derecho y Ciencia Policía por la Universidad Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Además, ha ejercido la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Universidad San Martín de Porres, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y la Universidad de Piura.

Cabe indicar que se trata de la primera vez en la historia que una mujer asume como titular del máximo ente de justicia en el país.

-Demanda Competencial-

Entre los casos más importantes que deberá resolver el TC en los primeros meses de este año está el de la demanda competencial (admitida a trámite el pasado 29 de octubre) planteada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, con la intención de que se deje sin efecto la disolución del Congreso llevada a cabo por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el último 30 de setiembre.