María Isabel León (Foto: GEC)
María Isabel León (Foto: GEC)

Tal como lo adelantamos este lunes, María Isabel León se convirtió ayer en la primera mujer en presidir la Confiep, desde 1984, año en que fue fundada. León jurará el 30 de abril en reemplazo de Roque Benavides y - según dijo a Gestión – espera contar con la presencia del presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete, Salvador del Solar.

“Es una buena oportunidad para estrechar los lazos entre el gobierno y el empresariado”, señaló la ejecutiva. Añadió que su gestión al frente del gremio empresarial será propositiva y no reactiva. “Es necesario poner paños fríos a la confrontación y sentarnos a dialogar”, manifestó.

En este sentido, León Klenke de Céspedes, quien fue vicepresidenta de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), añadió que es necesario respaldar al gobierno, el cual “necesita manos y ayuda”.

A renglón seguido sostuvo que esa ayuda se puede traducir en proyectos y propuestas de mejora que lleguen desde los diversos gremios que integran Confiep.

Imagen y probidad
​La empresaria señaló que su tarea es impulsar la empresa privada, pero admitió la necesidad de mejorar la imagen que tienen los empresarios frente a la ciudadanía.

“Hacer negocios, ganar dinero está bien, pero se debe hacer con valores”, añadió al tiempo de sostener que esta tarea también está en la agenda de los próximos dos años que durará su periodo.

Indicó que los códigos de ética de los gremios que agrupa las Confiep han sido ya adecuados a un modelo único que ahora toca ser cumplido. “El gremio va a desmarcarse de las empresas y empresarios que trabajen lejos de los principios de la legalidad y la ética”, detalló.