Congresistas María del Carmen Alva (Acción Popular) y Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso),. Uno de ellos podría ser el presidente del Congreso.
Congresistas María del Carmen Alva (Acción Popular) y Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso),. Uno de ellos podría ser el presidente del Congreso.

A tres días de las elecciones a la mesa directiva, el congresista Eduardo Salhuana, vocero de , aseguró que tras las reuniones con las bancadas de, , Avanza País y Podemos Perú (PP), han acordado que entre los parlamentarios María del Carmen Alva (AP) y Roberto Chiabra (APP), se definirá al candidato a la presidencia del Congreso.

“Los dos propuestos para el cargo de presidente del Congreso son María del Carmen Alva y Roberto Chiabra. Mañana sábado se va a definir en una reunión con los voceros de estas bancadas quién va a la presidencia y a las vicepresidencias. Obviamente tiene que ser materia de consenso. Estamos yendo por buen camino”, declaró a gestion.pe.

Al ser consultado, sobre si a este grupo de cinco bancadas se unirá el grupo parlamentario de , el parlamentario de APP señaló que le han solicitado su participación en este grupo de partidos, “pero sin integrar la lista candidata”.

“Somos una lista que plantea una oposición democrática y concertación que pueda superar la confrontación de la segunda vuelta presidencial. Como un gesto de buena fe y aras de la democracia, Fuerza Popular debería apoyarnos externamente”, indicó Salhuana.

Fuentes de este medio señalan que Fuerza Popular no buscará ninguna vicepresidencia en esta elección para a la mesa directiva, pero que respaldan la candidatura de Roberto Chiabra (APP) para presidente del Congreso. La bancada fujimorista cuenta con 24 parlamentarios.

De definirse mañana esta lista, contarían con 79 votos, los necesarios para ganar los comicios a la fórmula oficialista que encabezaría , seguida por Juntos por el Perú y Somos Perú.

Según el reglamento del Congreso, para que una fórmula gane la elección a la mesa directiva necesita de los votos de la mayoría simple. Es decir, 66 votos. Los grupos parlamentarios tienen plazo de presentar las listas hasta 24 horas de la elección.