Marco Arana se dirigió al Ministerio Público para formalizar su denuncia contra Mercedes Aráoz y otros. (Foto: GEC)
Marco Arana se dirigió al Ministerio Público para formalizar su denuncia contra Mercedes Aráoz y otros. (Foto: GEC)

El congresista Marco Arana (Frente Amplio) se dirigió esta tarde al Ministerio Público para presentar, junto a Wilbert Rozas, una denuncia penal contra Mercedes Aráoz, Pedro Olaechea y Milagros Salazar por haber planteado una vacancia por incapacidad temporal contra Martín Vizcarra y haber juramentado la noche del lunes a la vicepresidenta.

“(La denuncia es) por usurpación de funciones en la medida que un Congreso disuelto no tenía atribuciones para juramentar a una congresista como presidente”, señaló Arana.

El legislador, que es parte de la Comisión Permanente como representante del Frente Amplio, señaló que Pedro Olaechea no debió tomar el juramento de Aráoz, ni la vicepresidenta debió aceptar el cargo. Asimismo, indicó que incluyó a Milagros Salazar por haber sido quien planteó la moción de vacancia temporal.

“(Mercedes Aráoz) no debió conspirar como lo hizo, durante todas estas semanas y meses, contra el propio presidente de la República. No debió conspirar y, en ese sentido, yo creo que hay que restablecer el estado de derecho. Es la democracia que está en juego y la lucha contra la corrupción”, añadió.

De otro lado, Marco Arana aseguró que cumplirá su función como miembro de la Comisión Permanente y en respeto a lo que señala la Constitución, la cual indica que en caso de disolución del parlamento solo podrá seguir funcionando esta instancia del Parlamento.

“Nos toca jugar el rol que está previsto en la Constitución (como miembro de la Comisión Permanente). Que se restablezca el estado de derecho y el equilibrio de poderes”, concluyó.