(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Marco Arana, candidato presidencial de Frente Amplio, propuso modificar la Constitución para condicionar la excarcelación de los sentenciados al pago de la reparación civil y la ley del escaño vacío, como medidas para enfrentar la corrupción.

Si no pagan, no salen, con eso se acaba la impunidad de los testaferros”, aseguró en la presentación de propuestas anticorrupción organizado por Proética.

Planteó además constitucionalizar el derecho de los peruanos a vivir libres de corrupción, sancionar los delitos de corrupción de las personas jurídicas, y agravar las penas de los funcionarios del sistema de justicia implicados en corrupción.

También dijo que promoverá una reforma de la Policía Nacional para mejorar la formación de los policías y para que Inspectoría de esta entidad se encuentre fuera de la institución, a fin de que pueda actuar con autonomía.

Propuso -además- la promulgación de la ley del escaño vacío para sancionar a los partidos políticos que lleven al Congreso a personas sentenciadas de corrupción con la pérdida de la curul, y que la elección de los jueces y fiscales supremos este a cargo de los los jueces y fiscales del país.

En el caso de los medios de comunicación, Arana propuso sancionar a los propietarios de los medios de comunicación con la inhabilitación a perpetuidad de su concesión para los que tengan sentencias firmes por delitos de corrupción.

TAGS RELACIONADOS