El Frente Amplio presentará un nuevo pedido de vacancia presidencial. (Foto: USI)
El Frente Amplio presentará un nuevo pedido de vacancia presidencial. (Foto: USI)

Marco Arana, congresista del Frente Amplio, Marco Arana, aseguró que en el Congreso de la República se cuentan con los votos necesarios para aprobar la moción de vacancia del presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

En declaraciones a RPP Noticias, mencionó que de acuerdo a los plazos del Congreso el proceso de vacancia puede ser votado entre el 22 de marzo y el 2 de abril, después de que el mandatario brinde sus declaraciones a la comisión Lava Jato.

“Recordemos que hubo una campaña para decidir: no se van a poner de acuerdo para la moción, se hizo la moción. No van a tener las firmas necesarias y logramos tener más de 26 firmas. Ahora para la admisión de vacancia se necesitan 52 firmas y eso lo vamos a ver ahora el jueves. Creo que tenemos holgadamente esos votos y deberíamos llegar a los 87", añadió.

Permanencia
Arana también se refirió al presunto pago que recibió el presidente Kuczynski por las asesorías que brindó First Capital a Odebrecht y espera que esas declaraciones sean públicas, pero si se confirman entonces serían un causal más para que PPK deje el cargo.

“La nueva información y la coincidencia de Sepúlveda yendo a la PCM con las fechas en las que se firmaban sus contratos y el reconocimiento ahorra de que en sus cuentas ha recibido dinero, francamente lo dejan (a PPK) fuera de la potestad de seguir gobernando”, manifestó.

Modificación
Arana también comentó que la aprobación de la modificación de la cuestión de confianza y la moción de censura no representa una movida anticonstitucional contra el Ejecutivo por parte del Parlamento y defendió la decisión asegurando que el Gobierno de PPK no tiene la potestad para cerrar el Congreso.

“En el contexto actual, el Gobierno es capaz de hacer cualquier cosa desde promover el transfuguismo, comprar votos y campañas de demolición y amedrentamiento para ganar votos. Ese Ejecutivo tiene la potestad de poder hacer uso arbitrario de la disolución del Congreso, no”, agregó.