Marcial Páucar Chappa reemplazará a José Domingo Pérez como fiscal para los casos Keiko Fujimori y Alan García. (Foto: Ministerio Público)
Marcial Páucar Chappa reemplazará a José Domingo Pérez como fiscal para los casos Keiko Fujimori y Alan García. (Foto: Ministerio Público)

El reemplazante del fiscal José Domingo Pérez en el equipo especial Lava Jato, Marcial Páucar Chappa, negó supuestos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto y rechazó dichas afirmaciones.

"Tenemos que rechazar categóricamente dichas acusaciones basadas meramente en subjetividades", dijo al señalar que es docente en tres universidades del país y ha dictado cursos y diplomados en el Perú y el extranjero.

"Se me pretende cobardemente vincular a una presunta organización criminal cuando, quien le habla, es un docente universitario de hace muchos años. No tengo ninguna relación [con Los Cuellos Blancos del Puerto]", remarcó a RPP TV.

Como se recuerda, Oracio Pacori señaló en Twitter que Marcial Páucar y Frank Almanza deben inhibirse del caso Lava Jato, pues según informe de acusación constitucional del caso César Hinostroza y CNM audios, ambos tienen vínculos con organización criminal.

Al respecto, Páucar indicó que el propio Almanza evalúa una querella por difamación contra el congresista Pacori, aunque esperarán a que el parlamentario se rectifique.

Reserva de investigación

Páucar mencionó que junto al fiscal Almanza continuarán la lucha frontal contra la corrupción. "Vamos a luchar por nuestra independencia, nosotros no vamos a aceptar, de manera enérgica, cualquier tipo de injerencia de ninguna institución", subrayó.

En ese sentido, subrayó que mantendrán "su autonomía".

Consultado sobre el acuerdo de colaboración eficaz negociado con Odebrecht, indicó que el objetivo es que "salga a buen puerto y se descubra la verdad, caiga quien caiga".

Asimismo, puntualizó que "se va a garantizar la reserva de la investigación" y "la plena independencia en cada una de las decisiones".

"Se va a mantener esa reserva que ha sido tan cuestionada ante cualquier autoridad. Solamente se informará de acuerdo a las atribuciones que tiene el despacho del Fiscal de la Nación respecto a información logística y de formas, que pueda alcanzarse y que no esté comprendida dentro de la reserva de ley", acotó.

Continuidad

De otro lado, el fiscal anunció que desde la madrugada viene elaborando una hoja de ruta para sacar adelante dichos casos y aseguró que no permitirán la "injerencia de ninguna cabeza de cualquier institución".

Finalmente, Páucar anunció que seguirán con el trabajo realizado por Rafael Vela y José Domingo Pérez. "Vamos a dar una respuesta institucional. Ese acuerdo de colaboración [con Odebrecht] deberá permitir precisamente viabilizar los casos y dar una respuesta enérgica contra la corrupción caiga quien caiga", sentenció.