FOTO 6 | Bajo el mando de Marcelo Odebrecht, las actividades de corrupción se multiplicaron. Los investigadores del caso Lava Jato descubrieron que Odebrecht sobornaba políticos para asegurarse millonarios contratos sobrefacturados en Petrobras y otras empresas estatales.
FOTO 6 | Bajo el mando de Marcelo Odebrecht, las actividades de corrupción se multiplicaron. Los investigadores del caso Lava Jato descubrieron que Odebrecht sobornaba políticos para asegurarse millonarios contratos sobrefacturados en Petrobras y otras empresas estatales.

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht entregó a la Fiscalía de Brasil nuevos documentos del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht que incluyen los registros de pagos y transferencias relacionados a los US$ 3 millones de aportes a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011.

Según el portal IDL Reporteros, Marcelo Odebrecht ha dedicado una parte importante de su tiempo, desde que dejó la prisión a fines del año pasado, a revisar un universo de 480 mil correos electrónicos, 230 mil archivos adjuntos y 70 mil documentos.

Todo ese material está guardado en su computadora personal, la cual fue incautada por la Policía Federal durante su arresto en 2015.

El expresidente de la constructora brasileña ha tenido que identificar, como parte de su acuerdo de delación premiada con la Fiscalía brasileña, los documentos que corroboran sus dichos y entregar evidencias que pudiera trazar nuevas líneas de investigación.

Como resultado de la búsqueda, la defensa de Marcelo Odebrecht entregó a la Fiscalía brasileña un CD con correos electrónicos, anotaciones encontradas en la copia espejo de la computadora personal del empresario y registros del Sector de Operaciones Estructuradas.

Entre la documentación entregada en el CD aparecen pagos y transferencias bancarias relacionadas a los US$ 3 millones de aportes que la empresa hizo a la campaña presidencial de Ollanta Humala, en 2011, a pedido del Partido de los Trabajadores.

“Campaña NAC 3 – de la Obra “Italo – Italiano Elección Perú” fue el nombre clave usado para registrar los pagos a la campaña de Humala, según IDL Reporteros.

Mientras que “Italiano” fue el apelativo usado para referirse al exministro brasileño Antonio Palocci.

Marcelo Odebrecht indicó a los fiscales peruanos, durante el interrogatorio del 19 de mayo de 2017, que “Palocci de aquí de Brasil me pidió, me hizo un pedido para que apoyáramos, que nosotros le diéramos 3 millones de dólares para apoyar la campaña eh… del señor Ollanta Humala en el Perú. (…) Ese monto que yo enviaría a Ollanta Humala sería descontado de un monto que yo había eh … fijado con ellos para apoyar al PT, en general. El pedido fue justificado en esa época por una cuestión geopolítica, es decir, una proximidad ideológica entre el Presidente Lula y el Presidente [sic] Ollanta Humala”.

A continuación, las pruebas presentadas por los abogados de Odebrecht a los fiscales brasileños: