Gestión / OGlobo.- Según información del diario OGlobo de Brasil, el empresario Marcelo Odebrecht declaró hoy ante el juez federal Sergio Moro y confirmó que autorizó el pago de una oferta por Odebrecht al ex presidente del Banco do Brasil y de Petrobras Aldemir Bendine.

Odebrecht habló a Moro en el proceso de la Operación Lava Jato, en que es acusado (y reo) por un pago de 3 millones de reales del "departamento de sobornos" de la constructora a Bendine.

En el primer semestre de 2014, según Marcelo Odebrecht, el empresario André Gustavo Vieira da Silva buscó a Fernando Reis, ex ejecutivo de Odebrecht Ambiental, y pidió, en nombre de Aldemir Bendine, el 1% de ventajas ilegitimas, referente a la reestructuración de una deuda de 1.7 mil millones de reales de Odebrecht Agroindustrial con el Banco do Brasil. El valor sería de 17 millones de reales.

"No he dado mucha importancia a esa transferencia", dijo Marcelo Odebrecht, quien explicó a Moro que en aquel momento, Bendina "no tendría condiciones de obstaculizar" la negociación del contrato en el Banco do Brasil si el pedido no era atendido.

El empresario afirma haber pasado a considerar la posibilidad de autorizar el desembolso de propina a principios de 2015, cuando intentaba resolver "varios problemas derivados de la Lava Jato" junto al gobierno de la entonces presidente Dilma Rousseff (PT).

En febrero de ese año, con la llegada de Bendine a la presidencia de Petrobras, "la cosa cambió de figura", dice Marcelo Odebrecht. "Él tenía una posición que de hecho podría obstaculizar a la gente, teníamos varios temas bastante críticos en Petrobras", declaró según el medio brasileño.