Fiscalía de la Nación señaló que decisión congresal debilita sus esfuerzos en la lucha contra el crimen y la impunidad. (Foto: GEC)
Fiscalía de la Nación señaló que decisión congresal debilita sus esfuerzos en la lucha contra el crimen y la impunidad. (Foto: GEC)

Tras surgir nuevos casos de pagos irregulares realizados por la empresa en proyectos no vinculados en el acuerdo con la empresa brasileña, y el cruce de palabras que se dieron entre los fiscales Hamilton Castro y José Domingo Pérez ¿Qué estaría detrás de ello?

Al respecto, el economista indicó en la época en que Hamilton Castro dirigía el equipo Lava Jato se iban a incluir 20 proyectos, entre los que estaba el Gasoducto Sur Peruano (GSP) , sin embargo lo habrían sacado por insistir en involucre ello, y no solo los cuatro proyectos implicados.

En su blog Atalaya Económica, detalla que “hasta el momento ya tenemos 6 proyectos (y todo indica que aparecerán más), cifra mayor que los 4 del Acuerdo”.

Además de ello, recuerda que la cifra que implicaba la reparación civil era por S/ 3,468 millones, pero que hasta el momento suman S/ 610 millones.

“El Superintendente de Odebrecht en Perú ha manifestado que entregó las planillas de pagos secretos a la Fiscalía el 12 de junio (y creo que los fiscales ya lo sabían antes) . Por lo que el equipo Lava Jato tuvo tiempo suficiente para armar un plan de control de daños ante el escándalo que se iba a producir cuando se difundieran esos pagos secretos y dijo que los pagos secretos “no necesariamente son sobornos”, expresó.

A ello, Manuel Romero Caro suma que sí descarta pagos de corrupción en las planillas secretas, responde “no puedo descartar nada” y si le preguntas que si hay más información dice “yo no conozco el sistema”.

Con la información del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocido como la caja 2, en la que aparecen nuevos pagos irregulares, el economista se pregunta si se van a firmar más adendas o se va a dejar al aire los pagos por las Reparaciones Civiles (actuales y futuras).

LEA los detalles completos