Las protestas contra el gobierno de Manuel Merino dejaron como saldo al menos dos muertos y más de 100 heridos. (Foto: GEC)
Las protestas contra el gobierno de Manuel Merino dejaron como saldo al menos dos muertos y más de 100 heridos. (Foto: GEC)

La Unión Europea (UE) en el Perú pidió a los diferentes actores sociales y políticos encontrar una “solución política e inclusiva” a la crisis política conforme a la Constitución y “respetuosa de los principios democráticos”.

Fue al pronunciarse sobre la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de la República a solo cinco días de haber asumido el cargo, luego de la vacancia de Martín Vizcarra por el Congreso.

“Expresamos nuestra profunda preocupación frente a los incidentes violentos reportados en las recientes manifestaciones, en las cuales perdieron la vida varios jóvenes”, señaló en una declaración conjunta.

Asimismo, consideró importante que se realicen las investigaciones correspondientes para determinar todas las responsabilidades, así como que se asegure un uso legal y proporcionado de la fuerza.

“Hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a las familias de las víctimas. El derecho de manifestar de forma pacífica debe ser garantizado”, subrayó.

Finalmente, la delegación de la Unión Europea y las embajadas de los estados miembros en el Perú expresaron su deseo que esta situación “se supere democráticamente” y que se cumpla el calendario previsto para las elecciones del 11 de abril de 2021.

Como se recuerda, la represión policial contra los manifestantes que participaban en la Segunda Marcha Nacional del último sábado 14 se saldó con dos muertos y casi 100 heridos.

Los dos fallecidos fueron identificados como Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo, quienes fallecieron al recibir varios impactos de perdigones durante las protestas.