Manuel Merino estuvo apenas una semana como presidente antes de renunciar. (Fotos: EFE)
Manuel Merino estuvo apenas una semana como presidente antes de renunciar. (Fotos: EFE)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso verá este lunes 27 la reconsideración de la votación del informe que archivó la denuncia contra el expresidente Manuel Merino y dos de sus exministros por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, en noviembre del 2020.

El pedido de reconsideración fue presentado por el legislador Edgar Reymundo (Cambio Democrático), respecto al documento presentado por el congresista delegado del caso, Alejandro Cavero (Avanza País).

Cabe indicar que la subcomisión sesionará de manera virtual ese día desde las 8:00 a.m. a través de la plataforma Microsoft Teams, según la citación enviada por su presidenta, Rosío Torres (Alianza para el Progreso).

Como se recuerda, la subcomisión archivó, con el voto dirimente de su presidenta, la denuncia contra Merino de Lama, el exprimer ministro Ántero Flores-Aráoz y el extitular del Interior Gastón Rodríguez, tal y como planteó Alejandro Cavero en su informe.

La votación se llevó a cabo el pasado 17 de junio, tras la exposición de Cavero y un debate en el cual los que cuestionaban el archivo de la denuncia pidieron que se escuchara a los testigos y familiares de las víctimas.

Citación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para este lunes 27 de junio. (Foto: Congreso)
Citación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para este lunes 27 de junio. (Foto: Congreso)

Al final, votaron a favor del informe del archivo Martha Moyano, Ernesto Bustamante, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular), el propio Alejandro cavero (Avanza País) y Alejandro Muñante (Renovación Popular).

En contra, votaron Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), María Taipe, Alfredo Pariona (Perú Libre), José Jerí (Somos Perú), Reymundo Mercado (Cambio Democrático) y Jorge Flores (Acción Popular).

Ante el empate de siete votos y la abstención de María Acuña (Alianza Para el Progreso), Rosío Torres votó y con su pronunciamiento dirimente se lograron ocho votos a favor del informe de Alejandro Cavero.

El lunes 27 de junio también se llevará a cabo la audiencia de la denuncia presentada contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) y Pilar Mazzetti (Salud), además del excanciller Mario López Chávarri.