Manuel Merino dijo que en el pleno del Congreso no hubo mayores cuestionamientos a Martín Benavides. (Foto: Congreso)
Manuel Merino dijo que en el pleno del Congreso no hubo mayores cuestionamientos a Martín Benavides. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, Manuel Merino, estimó que, debido a las participaciones que se oyeron en el pleno de este jueves 13 de agosto como parte de la interpelación que respondió el ministro de Educación, Martín Benavides, no se llevaría a cabo algún intento de censura en su contra.

“Creo que por el desenvolvimiento del pleno ayer, no ha habido cuestionamientos mayores. En consecuencia, una interpelación, cuando no se presenta una censura en la sesión siguiente, queda ahí y creemos que esta interpelación (contra Martín Benavides), por las respuestas del ministro y las participaciones de algunos parlamentarios, pareciera que el tema queda ahí, dijo en declaraciones a TV Perú.

El ministro de Educación respondió un pliego de 33 preguntas como parte de una interpelación que fue aprobada en su contra cuando todavía formaba parte del gabinete encabezado por Pedro Cateriano.

Manuel Merino dijo que no habría ánimo de censura tras interpelación a Martín Benavides.
Manuel Merino dijo que no habría ánimo de censura tras interpelación a Martín Benavides. (TV Perú)

Días después de aprobada la moción de interpelación, el pleno rechazó el voto de investidura y Cateriano presentó su carta de renuncia. Walter Martos, quien asumió el cargo de primer ministro, ratificó en sus puestos a la mayoría de ministros, entre ellos Martín Benavides.

Merino recordó que, tras la presentación de Pedro Cateriano en el Congreso, se generaron tensiones que “ponían en dificultad la estabilidad del país”, pero que esto fue subsanado por la presentación de Walter Martos.

“Creo que el nuevo premier ha tratado el tema con humildad y creo que eso definitivamente ha coadyuvado a que el Parlamento mismo, donde habían tensiones, pueda comprender y hayamos ido a un punto de entendimiento y que ayer se ha podido comprobar con el ministro de Educación”, manifestó el titular del Legislativo.

En ese sentido, recordó que todavía hay pendiente una moción de interpelación pendiente de ser votada por el pleno contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y destacó que el Ejecutivo ha tenido más de 45 días para evaluar las preguntas del pliego interpelatorio.

El tema se ha ido posponiendo justamente porque el Parlamento, de manera responsable, ha venido dando la oportunidad, inclusive desde que estaba Vicente Zeballos (como primer ministro)”, señaló.

“Una interpelación no significa una censura. La democracia se vive así y es una buena oporutnidad para cualquier ministro ser interpelado porque ese vacío de desconocimiento origina el resquebrajamiento entre congresista y ministro, y creo que en las circunstancias en las que vivimos, no debería haber eso”, concluyó Manuel Merino.