Manuel Merino de Lama, congresista de Acción Popular, fue uno de los principales protagonistas de la reciente crisis política en el Perú. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Manuel Merino de Lama, congresista de Acción Popular, fue uno de los principales protagonistas de la reciente crisis política en el Perú. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

El congresista Manuel Merino (Acción Popular) se mostró en contra de la eliminación de la inmunidad parlamentaria y dijo que el pleno debería votar por la eliminación del antejuicio político al presidente de la República, miembros del Tribunal Constitucional (TC) y de la fiscal de la Nación.

Durante el debate, el expresidente del Parlamento cuestionó que algunos congresistas se dejen llevar “por el temor, miedo de algunos medios de comunicación” y de algunos “periodicazos”.

“En esa línea, quiero llamar a la reflexión a los señores parlamentarios, que no nos dejemos llevar por la desmotivación y más aún en la responsabilidad que tenemos en un periodo tan corto de 16 meses”, expresó.

“Vamos a debilitar nuestra institución y quedará en la conciencia de cada uno de los parlamentarios y eso se les quiero decir a los 130 parlamentarios, a mi grupo político y a los grupos políticos”, añadió.

Merino de Lama reiteró que la única forma de evitar el ingreso de personas sentenciadas y corruptas al Congreso es que los partidos políticos tengan filtros suficientes para poner en ese poder del Estado a la mejor gente.

“Esta reforma constitucional deberíamos rechazarla. Me sumo a los pedidos que hicieron desde fuerza popular que primero debimos votar por el primer dictamen que tuvimos aprobado, donde se quitaba la inmunidad al presidente de la República, a los miembros del TC, a la señora fiscal de la Nación y a los demás órganos para que el suelo esté parejo para todos”, sentenció.

Cabe indicar que durante el debate se planteó una cuestión previa de la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular), quien exigió que se debata y se someta a segunda votación la reforma constitucional que fue aprobada el 5 de julio último.

Dicha propuesta modificaba la inmunidad parlamentaria y se eliminaba, además, el antejuicio de altas autoridades como ministros, jueces de la Corte Suprema, miembros del Tribunal Constitucional, entre otros.

Esta moción fue rechazada por 89 votos en contra de la mayoría de bancadas. Solo contó con 24 votos a favor, por parte de miembros de Fuerza Popular, Acción Popular (como Manuel Merino, Walter Rivera y Simeón Hurtado), Frepap y Unión por el Perú (UPP), y tres abstenciones.