Manuel Merino, presidente del Congreso, recordó que se modificó la ley de taxi colectivo para excluir a Lima y Callao. (Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC)
Manuel Merino, presidente del Congreso, recordó que se modificó la ley de taxi colectivo para excluir a Lima y Callao. (Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC)

El presidente del Congreso, Manuel Merino, defendió la decisión que tomó por mayoría el pleno este jueves de aprobar la ley que formaliza el taxi colectivo a nivel nacional, luego de incorporar una disposición complementaria que excluye en la aplicación de esta norma a Lima y Callao, en medio del estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

“En el tema de los autos colectivos, debemos precisar, y es importante esto, que es un proyecto que estaba en segunda votación en el Congreso anterior [...] Las percepciones son respetables. Estamos en un momento difícil y todos dudamos de todos pero en este caso particular es un proyecto que viene de periodos pasados. Lo asumió la Comisión de Transportes, se hizo aportes, se modificó el texto y en ese contexto se ha sacado a Lima y el Callao, que eran las zonas más vulnerables donde tenemos un tráfico espectacularmente conglomerado”, explicó en declaraciones a RPP.

Manuel Merino respondió así a las críticas por parte del Ejecutivo, incluyendo al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien la noche del jueves dijo que “definitivamente” observarán la norma aprobada por el pleno del Legislativo sobre el taxi colectivo.

“Creo que el Congreso, y lo digo con la mayor consideración, no está entendiendo la dimensión en la cual está comprometido el país, está siendo ajeno o se está distrayendo en temas escasamente constructivos como paliativos a esta crisis en la cual nos encontramos inmersos”, fueron las palabras del primer ministro.

El titular del Congreso defendió el accionar del poder del Estado que preside, al asegurar que las decisiones se toman por consenso y por votación mayoritaria, tal y como se hizo en la ley para permitir el retiro del 25% de los fondos privados de pensiones.

“Quien decide los temas que se toman no es el presidente del Congreso, sino la Junta de Portavoces. Los proyectos que se han recogido, cuando hablo de que hay un clamor popular, es porque el Congreso, a través de sus 130 parlamentarios, recogen iniciativas que proponen como normas”, aseguró Merino de Lama.

Sobre la ley de formalización del taxi colectivo, aprobada con 115 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones, Manuel Merino insistió que busca atender a las zonas donde no hay otra forma de transportarse.

“En el caso de la ley de ayer de autos colectivos va en la misma línea de formalizar. Claro que hay críticas que son naturales por la formalización (de este servicio) pero se ha eliminado a Lima y Callao teniendo en consideración que dentro del país hay serias dificultades [...] Zonas donde no hay transporte público y el único transporte que se tiene es el automóvil. Ahí sí tendría que dar una respuesta el Ejecutivo para la modernización del sistema”, manifestó.

“Si llevamos este tema a Pichanaqui, donde no hay otro modo de transporte, o si vamos a Tambo Grande donde no vemos otros modo que el taxi colectivo, ese es el contexto en el que nos encontramos”, añadió.

- Declaración jurada de intereses -

De otro lado, Manuel Merino justificó el que solo 9 de los 130 congresistas hayan presentado su declaración jurada de intereses, al considerar que elaborar este documento “no es tan fácil” y que el estado de emergencia declarado por la pandemia de coronavirus ha dificultado la labor de verificar el árbol familiar de cada legislador.

“Nosotros no (lo hemos presentado) porque juramentos el día 16 de marzo, hace unos 60 días, y ese mismo día ingresamos a cuarentena y hace una declaración jurada de intereses legítima y correcta requiere ver todo el árbol de tu familia. No es tan fácil”, indicó.

El presidente del Congreso aseguró que presentará este documento una vez que se levante el estado de emergencia y ante la Contraloría General de la República, tal y como se hace con la declaración de bienes y rentas. En ese sentido, dijo que será esta entidad la responsable de publicar las declaraciones juradas de intereses en su portal web para que la ciudadanía pueda revisarlas.