Manuel Merino expresó su preocupación por las declaraciones del primer ministro, Walter Martos, sobre las Fuerzas Armadas. (Foto: Congreso)
Manuel Merino expresó su preocupación por las declaraciones del primer ministro, Walter Martos, sobre las Fuerzas Armadas. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, consideró este martes que el primer ministro, Walter Martos, debería recibir mejor asesoría tras sus declaraciones sobre los institutos armados el último fin de semana.

“Espero que el señor premier se haga asesorar mejor y no siga cometiendo esos exabruptos porque le hacen daño al país”, afirmó desde Piura, donde cumple con la semana de representación.

En entrevista con el programa dominical “Punto Final”, Walter Martos manifestó que, pese a no ser deliberantes, las Fuerzas Armadas no permitirían una ruptura del Estado de Derecho a pocos meses de las elecciones generales del 2021.

“Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Esa es la función de las Fuerzas Armadas también: hacer respetar el Estado de Derecho. Y no se va a permitir que se rompa el Estado de Derecho con tanta necesidad que hay en la gente en este momento. Faltando cinco meses para las elecciones, realmente es una cosa de locos el estar pensando en cambiar a un presidente”, exclamó.

Este martes, más temprano, Martos afirmó que el Gobierno “jamás” usará a las Fuerzas Armadas en “actos políticos”.

Manuel Merino: Espero que el primer ministro se asesore mejor y no siga cometiendo estos exabruptos
Manuel Merino: Espero que el primer ministro se asesore mejor y no siga cometiendo estos exabruptos

En ese sentido, Merino de Lama expresó su preocupación por las declaraciones de presidente del Consejo de Ministros, ya que -indicó- la Constitución Política “claramente establece” cuál es la función de las Fuerzas Armadas.

“Sí nos preocupan profundamente las declaraciones que viene haciendo el presidente del Consejo de Ministros porque la Constitución Política del Perú, claramente establece en sus artículos 95 y 98, las Fuerzas Armadas, cuál es su función deliberativa, cómo tiene que actuar y ellas no están de ninguna manera sujetas al presidente del Consejo de Ministros. La máxima autoridad es el presidente de la República”, dijo.

Moción de vacancia presidencial

En otro momento, Merino de Lama señaló que la consulta de la admisión de la moción de orden del día que busca declarar la vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, podría no revisarse este sábado tal como está programado, sino en los próximos días.

Indicó que ha recibido la llamada de varios legisladores, que le han expresado que ya tienen actividades programadas para esa fecha.

“Nosotros hemos anunciado al país que el día 31 teníamos la votación tanto para la admisibilidad de la vacancia como la aprobación de la AFP, que no se pudo dar […] esta fecha, [pero] venimos recibiendo varias llamadas de varios parlamentarios de acontecimientos y compromisos que han asumido con anterioridad. Podría variarse en uno o dos días más, pero se va a desarrollar en el transcurso de esta semana”, enfatizó.