"El Gabinete Zeballos no cuenta con el voto de confianza, ni de este congreso, ni del anterior", señaló Merino. (Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC)
"El Gabinete Zeballos no cuenta con el voto de confianza, ni de este congreso, ni del anterior", señaló Merino. (Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC)

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, aseguró este martes que el Gabinete Ministerial presidido por Vicente Zeballos “no cuenta con el voto de confianza” del Parlamento.

En ese sentido, rechazó “todas las declaraciones emitidas hoy por el Poder Ejecutivo” y pidió al Gobierno cumplir con sus obligaciones constitucionales presentándose ante el pleno para pedir el voto de investidura.

“Es necesario que el pueblo sepa que el Gabinete Zeballos no cuenta con el voto de confianza, ni de este Congreso, ni del anterior”, sostuvo en una conferencia de prensa.

"No se puede de ninguna manera pretender sorprender al pueblo peruano en la crisis que estamos viviendo y no se puede permitir que se llevando al presidente a cometer error tras error y que se pretenda entrar en un proceso de confrontación”, señaló.

En su pronunciamiento de este martes, el presidente Martín Vizcarra cuestionó al Congreso y le pidió responsabilidad.

Por su parte, el primer ministro Vicente Zeballos señaló que la invitación del Legislativo para que se vote la confianza del Gabinete ha sido presentada como “acto de investidura”. Consideró que su Gabinete no requiere de este voto porque ya preexistía a este Parlamento.

“No se trata de un reparo a las competencias y autonomías del Congreso, sino de que primen los criterios sanitarios”, dijo Zeballos.

En otro momento, el titular del Congreso consideró que el Gobierno “está fracasando” en su gestión frente al coronavirus (Covid-19) y remarcó que el Parlamento buscará “unir esfuerzos” en esta lucha.

“Este es un Congreso diferente, hoy tenemos que unir esfuerzos, tenemos que trabajar de la mano. Somos conscientes los peruanos que el Gobierno del señor Vizcarra está fracasando en esta pandemia. Quizás por la propia naturaleza que vive el Perú y las diferencias que tenemos a lo largo y ancho de toda nuestra nación", manifestó Manuel Merino.

“Se están haciendo grandes esfuerzos, los reconocemos, pero también tenemos que sumarnos conjuntamente con los 130 parlamentarios para poder colaborar”, agregó.