Presidente del Congreso, Manuel Merino, se refirió a la elección de nuevos magistrados del TC. (Foto: GEC)
Presidente del Congreso, Manuel Merino, se refirió a la elección de nuevos magistrados del TC. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, adelantó que si se detectan problemas en el transcurso de la evaluación y elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), se tendría que paralizar el proceso.

En Canal N, dijo que el mandatario Martín Vizcarra le expresó su preocupación sobre un presunto apresuramiento del proceso de selección de miembros del Tribunal, pero le señaló como respuesta que “el suelo está parejo”.

“El presidente ha expresado su preocupación de que se está queriendo apresurar los espacios del tiempo, pero creo yo de que hay una responsabilidad como hemos venido demostrando y en esa responsabilidad tenemos que responder”, expresó.

“La elección la termina haciendo el Congreso y si hubiera problemas en el transcurso de las evaluaciones correspondiente, simplemente el Congreso tendría que paralizar la elección si fuera así, caso contrario tendríamos la gran posibilidad de poder elegir y esa es la intención”, añadió.

De otro lado, Merino remarcó que el actual Congreso “ha avanzado más de lo que se pidió” y recordó que entre las normas aprobadas está la alternancia para las elecciones del 2021, así como los impedimentos de los sentenciados en primera instancia para postular.

“Vamos a tener un mejor Congreso, con gente decente, honesta, que no está procesada ni tiene sentencias. Creo que el próximo Congreso va a ser mucho mejor”, acotó.

Finalmente, Merino de Lama informó que se comprometió ante Vizcarra de que el proyecto sobre la devolución de aportes a la Oficina Nacional Previsional (ONP) no será llevado a la Junta de Portavoces para pedir la exoneración del pase a comisiones.

“Los proyectos, por disposición de la presidencia, han ido a las cuatro comisiones que son las que tiene que determinar si recoge la propuesta del ejecutivo en parte o si se va a la insistencia”, subrayó.

“Tengo entendido que hoy una de las comisiones ya aprobó por unanimidad la insistencia. Faltan tres comisiones y lo que se tendría que hacer es tener la posibilidad de que la ministra de Economía pueda ir a estas comisiones para hacer una explicación en detalle”, sentenció.