El presidente Ollanta Humala, en su discurso a la nación, exhortó a Yanacocha a del proyecto Conga, lo que implicaría también aumentar la inversión de 4,800 millones de dólares planteada por la empresa minera.

Al respecto, Jorge Manco Zaconetti investigador de la UNMSM manifestó que Yanacocha sí podría invertir un monto adicional para cumplir las recomendaciones del peritaje internacional.

Respecto a lo trascendido de que 500 millones adicionales podrían convertir en inviable a Conga, el experto en temas mineros sostuvo lo siguiente: "Con los precios actuales de oro, que bordean los 1,675 dólares la onza de oro, yo no creo que 500 millones de dólares afecte la rentabilidad".

Manco Zaconetti agregó que el proyecto Conga es importante para Yanacocha, debido a que su producción ha caído en 61% entre el 2005 y el 2011.

"El 2005 Yanacocha produjo 3 millones 300 mil onzas. El año pasado la producción fue de 1 millón 380 mil onzas. Conga le proporcionaría 1 millón adicional, más un promedio 120 mil toneladas de cobre. Es importante para Yanacocha", sostuvo a Gestion.pe.

Y agregó: "Si el peritaje recomienda mayores inversiones, y hace observaciones importantes al EIA, habrá que respetarlos".