La audiencia de este lunes debe culminar con la noticia del inicio de una investigación judicial contra los implicados, entre ellos, Alberto Fujimori. (Fotos: GEC)
La audiencia de este lunes debe culminar con la noticia del inicio de una investigación judicial contra los implicados, entre ellos, Alberto Fujimori. (Fotos: GEC)

La audiencia pública de sustentación de cargos contra el expresidente por el caso de las esterilizaciones forzadas se reanudará este lunes 1 de marzo a las 09:30 a.m.

En esta audiencia también se presentarán cargos contra los exministros Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, entre otros funcionarios.

Familiares de las mujeres víctimas de estos procedimientos médicos pidieron al juez Rafael Martínez, a cargo de este caso, garantizar su derechos a la verdad y a la justicia.

“Sin investigación judicial no hay verdad, sin verdad no habrá justicia” afirmaron las hijas de Mamérita Mestanza y Celia Ramos, dos de las víctimas mortales de aquella política de salud.

En el mismo sentido se pronunciaron Rute Zúñiga (AMPAEF), Inés Cóndori (AVEF Chumbivilca) y María Elena Carbajal (AVEF de Lima y Callao), representantes de las asociaciones de víctimas, y activistas del colectivo Somos 2074.

“Es inadmisible que se dilate el proceso por incumplimiento del deber de garantía de los derechos de las víctimas como sucedió en la audiencia el pasado 11 de enero” declara María Esther Mogollón coordinadora del Grupo de Seguimiento a las Reparaciones en Esterilizaciones Forzadas (GREF).

El abogado del caso, Milton Campos, sostuvo que la audiencia del lunes debe culminar con la noticia del inicio de una investigación judicial contra los implicados. Por su parte, María Ysabel Cedano, abogada de Demus, que representa a la víctimas, recordó que en este caso se cometieron delitos contra la libertad personal y se vulneró los derechos reproductivos, el consentimiento previo, libre, informado y por escrito en caso de métodos irreversibles, y el acceso a la más amplia gama de métodos anticonceptivos y de planificación familiar.