(Reuters) El , Kim Jong Un, fue asesinado con un arma química altamente tóxica conocida como agente nervioso VX, informó la policía de Malasia, citando un reporte preliminar.

Kim Jong Nam murió la semana pasada después de que fue atacado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur la semana pasada mientras se preparaba para abordar un vuelo a Macao.

Funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos han dicho que creen que agentes norcoreanos asesinaron Kim Jong Nam, quien vivía en el territorio chino de Macao bajo la protección de Pekín.

La policía dijo que las muestras tomadas desde un ojo y la cara del ciudadano norcoreano por el departamento de química de Malasia revelaron la presencia de VX.

El agente nervioso VX, o O-etil S-2-diisopropilaminoetil metilfosfonotiolato, es un químico clasificado como arma de destrucción masiva por Naciones Unidas.

"Otras pruebas están bajo análisis", informó el jefe de la policía de Malasia, Khalid Abu Bakar.

El jefe de la policía dijo más temprano que una mujer vietnamita y una mujer indonesia arrojaron un líquido a la cara de Kim Jong Nam. Posteriormente se lavaron las manos y huyeron del lugar.

Imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto divulgadas el lunes por la cadena de televisión japonesa Fuji TV mostraron el momento en que la mujer parece atacar a Kim Jong Nam, quien posteriormente es visto pidiendo ayuda a personal médico del aeropuerto. Murió camino al hospital.

El VX es insípido e inodoro, está prohibido bajo la Convención de Armas Químicas, salvo para "investigación y propósitos médicos o farmacéuticos".

Puede ser elaborado como líquido, crema o aerosol y si se absorbe en grandes dosis, es fatal después de 15 minutos, según el Edgewood Chemical Biological Center del Ejército de Estados Unidos.