Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Kuala Lumpur, Malasia (AP).- Las autoridades malasias ampliaron hoy hacia la India la búsqueda del avión perdido en el mar, argumentando que pudo haber volado por varias horas después de su último contacto con tierra.

Esta posibilidad haría que encontrar el Boeing 777 fuera mucho más difícil de lo que se pensaba y aumenta los riesgos de que los encargados de la búsqueda estén trabajando en la zona equivocada en busca de los 229 pasajeros y tripulantes que iban en el avión.

Unas de las pistas falsas más recientes llevaron a que se enviaran aviones el jueves en la zona frente a la punta sur de Vietnam, donde publicadas en el sitio de internet del gobierno chino mostraban tres objetos flotantes sospechosos.

Pero no encontraron nada, sólo agua.

"No hay nada, fuimos ahí y no hay nada", dijo el ministro interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Hussein.

Para aumentar la frustración, Hussein dijo después que la embajada china había notificado a su gobierno que las imágenes fueron publicadas por error y que no mostraban restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

El avión salió de Kuala Lumpur y volaba hacia el norte por el Mar de la China rumbo a Beijing la madrugada del sábado cuando perdió contacto con la torre de control y un radar civil.

Todo un despliegue internacional se realiza en el Mar del Sur de China y una búsqueda similar se ha hecho en el oeste, en el estrecho de Malaca, pues hay avistamientos en radares militares que podrían indicar que el avión se dirigió a ese rumbo después de su último contacto con tierra, pasando sobre la península de Malasia.

El diario The Wall Street Journal, citando a investigadores estadounidenses, señaló el jueves que se sospecha que el avión pudo seguir en el aire por unas cuatro horas después de su último contacto confirmado, según datos del motor del avión que se transmiten automáticamente a tierra como parte de sus programas de mantenimiento.

Hishamudin dijo que el gobierno se había puesto en contacto con Boeing y Rolls Royce, el fabricante del avión, y ambos dijeron que los últimos datos del motor se recibieron unos 23 minutos antes de que el avión perdiera contacto.

Al preguntarle si era posible que el avión siguiera volando por varias horas, Hishamudin dijo: "Claro, no podemos descartar nada, por eso hemos ampliado la búsqueda. Estamos ampliando nuestra búsqueda hasta el mar de Andamán". El mar, que forma parte del Océano Índico, está al noroeste de la península de Malasia.

India planea enviar aviones y barcos al sur del mar, dijo un alto funcionario indio bajo condición de permanecer en anonimato porque no estaba autorizado para hacer declaraciones a medios.

Más de dos terceras partes de los pasajeros a bordo del avión eran de China, que ha mostrado impaciencia por la falta de resultados. El primer ministro chino Li Keqiang dijo a reporteros en Beijing el jueves que le gustaría ver una mejor coordinación entre los países involucrados en la búsqueda.

"Las familias y amigos (de los pasajeros) están consumiéndose con la ansiedad, el gobierno chino y el pueblo chino están sumamente preocupados por su seguridad", dijo al cierre de la sesión anual de la legislatura del país. "mientras haya un poco de esperanza no dejaremos de buscar el avión".