Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los jueces y fiscales para un mejor desempeño en la lucha contra la minería ilegal – al ser incorporado como un delito tipificado como precedente de crimen organizado – la Academia de la Magistratura (AMAG) se alista a capacitar a los magistrados para luchar contra este flagelo.

Para lo cual se dictará el curso "Delito de Minería Ilegal: Aspectos Técnicos, Sustantivos y Procesales", dirigido a los magistrados y auxiliares de justicia del Poder Judicial y del Ministerio Público en Madre de Dios y Piura.

El curso permitirá, en opinión de Pedro Chávarry, presidente de la AMAG, que los participantes amplíen los conceptos centrales del derecho minero, en lo que se refiere a las actividades mineras, a la concesión minera, a los órganos competentes para la fiscalización minera, al fenómeno de la minería informal o ilegal y su proceso de formalización, a fin de que puedan establecer los elementos que constituyen el delito de minería informal.

Asimismo, podrán definir cuáles son las principales autorizaciones administrativas que se debe contar para el ejercicio de dichas actividades y discernir entre el concepto de minería informal y minería ilegal.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), desde enero de 2007 hasta marzo de 2017, el monto involucrado en minería ilegal como delito precedente para el lavado de activos ascendió a los US$ 4,477 millones, convirtiéndose en la segunda actividad que genera dinero ilícito, por debajo del tráfico de drogas.

TAGS RELACIONADOS