La presidenta del Congreso, , informó hoy que racionalizará el personal del Congreso de la República, cuya planilla aumentó durante los cinco años del gobierno del ex presidente Ollanta Humala.

"He encontrado que hay más de , de los cuales un promedio de 800 son seguridad, que entran y salen, no necesariamente están en la planilla pero sí ha aumentado la planilla del Congreso", dijo en Radio Capital.

Indicó que hay personal estable en el Congreso que ha llegado a esa condición como resultado de juicios que han ganado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"No quiero adelantar opinión pero quiero ver qué están haciendo, cómo están desempeñando sus funciones porque resulta que el primer día que tuve Pleno no funcionaba la pantalla (de votación) debido a que se terminaron los contratos del personal de tiempo determinado y se tenía que contratar otros", precisó en Radio Capital.

Advirtió que no es posible que de 2,500 personas que "dan vueltas" por los pasillos del Congreso no había ninguna que se dedique a arreglar el monitor del Pleno.

"Entonces hay que ver, hay que racionalizar el personal y ver quiénes estará ejecutando qué labores", subrayó.

Adelantó que será difícil racionalizar el personal de planta (labores operativas) del Congreso pero quienes ya terminaron su contrato "tendrán que irse si es que no son indispensables".

"Estoy pidiendo a los jefes de área que me digan realmente a quiénes necesitan y también ver qué desempeño ha habido. Hay 300 juicios que estoy heredando de demandas laborales y el Congreso ha dejado ganarse por 40 personas, que ya han regresado pero no tenían por qué haber regresado", afirmó.

Indicó que se ha generado esta situación debido a que no hay una persona que defienda bien al Congreso en los procesos laborales.

"Estoy pidiendo que se mueva a las personas que no cumplen bien su trabajo", subrayó.

Por otro lado, refirió que "valió la pena" la jornada de dos días que se empleó para debatir el voto de confianza para el gabinete de Fernando Zavala, ya que permitió equilibrar un Poder Ejecutivo nuevo y un Congreso con muchos parlamentarios provenientes de diversas partes del Perú.

Indicó que la intervención de Zavala permitió conocer con sinceridad la información de la situación que dejó el gobierno del ex presidente Ollanta Humala, cuyas cifras "no estaban siendo reales".

"Si tú no sabes cómo partes y qué cifras te están dejando o cómo te están dejando el país, definitivamente no se puede decir que se va a cumplir tal meta", anotó.