En relación a la invitación realizada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a la presidenta del parlamento, , para participar en el Consejo de Estado Anticorrupción, prevista para hoy, la titular del Congreso informó que no participará del encuentro dado que "Constitución no regula la figura de reuniones de trabajo entre poderes del Estado".

En conferencia de prensa, invitó al presidente del Consejo de Ministros, , a una sesión especial del Pleno para que se informe la política del gobierno en la lucha contra la corrupción.

"No es un desaire, estamos colaborando (en la lucha contra la corrupción) y desde un primer momento, cada uno tiene sus responsabilidades. Las que tiene el Ejecutivo no son las mismas que el Legislativo, y la propia Constitución nos hace la separación, por lo que no puedo coordinar las acciones que le competen al Congreso con el Ejecutivo, porque tampoco puede determinar decisiones individuales ya que asumo los resultados que se producen tanto en Comisiones como en el Pleno, por lo que no puedo comprometerme a nada que los congresistas no hayan apoyado", señaló.

agregó que el Consejo de Estado Anticorrupción "no existe como parte de nuestra normatividad jurídica, ni tampoco está reglamentado este tipo de reuniones. Que uno se encuentre protocolarmente en reuniones es una cosa. No puede coordinar acciones del Congreso con el presidente".

Asimismo, dijo que existen de lucha contra la corrupción tanto de congresistas como de otras instituciones. "Les he solicitado a los presidentes de todas las comisiones, que dictamen con prioridad estos proyectos, también invocó al Ejecutivo que con prioridad envié sus proyectos dado que todos sus proyectos lo ponemos con prioridades número uno", puntualizó.

"Seguiremos trabajando en la lucha contra la corrupción y vamos hacer todas nuestras tareas, por lo que espero que el Ejecutivo mande prontamente sus decretos legislativos", remarcó.

TAGS RELACIONADOS