El presidente de la República dijo esta mañana que quien presida la Comisión de Presupuesto en el Congreso es menos importante que el proyecto que están elaborando. De esta forma, minimizó las discusiones y disputas entre las distintas bancadas del Parlamento que se dieron en los últimos días.

Estas declaraciones fueron bien recibidas por la presidenta del Congreso, . "Me ha gustado escucharlo (a PPK) y decir que no le interesa quien sea el presidente de la Comisión de Presupuesto. Parece que sus congresistas están más empeñosos en presidir la Comisión que el propio presidente", refirió.

En ese sentido, recordó que el proyecto de presupuesto lo elabora el Ejecutivo por lo que el Congreso casi no puede moverlo. "Les queda poco tiempo (para elaborarlo) y ellos tienen que trabajar rápidamente porque luego los ministros van a pasar a sustentar y tendrán que ver que todos sus proyectos estén bien elaborados", refirió.

Asimismo, indicó que la presentación del gabinete ministerial en el Congreso será una buena oportunidad para que ellos expliquen sus propuestas y programas.

"No se olviden que soy como un árbitro de los 130 congresistas. Le he dicho al ministro Zavala que voy a velar porque se respete el reglamento y no hayan agresiones dentro de las sesiones parlamentarias (entre las bancadas) y que se respeten los tiempos del Consejo Directivo", advirtió.

Cambio de imagenDe otro lado, resaltó que en su discurso de apertura se comprometió en cambiar la imagen del Congreso.

"Queremos convertir el Congreso de la República en un Congreso dialogante, transparente, con austeridad, eficiente y diferente y en eso estamos trabajando los miembros de la Mesa Directiva. Queremos cambiar la imagen", sostuvo.

Reconoció además que es necesario hacer correcciones en el área administrativa. "Tenemos un Congreso sobredimensionado hay en promedio 4,000 personas que están dentro del círculo de los diferentes ambientes del Congreso y me parece mucho para 130 congresistas. Entonces, lo que queremos hacer es que las personas que se tienen que quedar en el Congreso sean las que se necesitan y esto no quiere decir que se hagan despidos", aclaró.