Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A pesar de que las AFP han demostrado ser entidades de alta rentabilidad que buscan el bienestar de sus afiliados, existe un firme propósito por denigrar su imagen, sostuvo el presidente de la Asociación de AFP, , en reunión del .

"Las son de los trabajadores y del pueblo peruano. No sé porqué se preocupan por las AFP, si se está viendo su comportamiento positivo", señaló.

Aseguró que los beneficios obtenidos en las son percibidos al final de las aportaciones, por lo que no se les puede criticar con anticipación.

"Si se le va a criticar, que se le haga en el momento propicio, es decir cuando el trabajador se jubile y reciba su pensión. Allí se podrá comprobar lo beneficiosas que son", expresó.

Reveló que el acumulado de las administradoras de pensiones, logrado del 2005 a la fecha, es positivo. Informó que el fondo 1 ha logrado el incremento de un 7,3%, el fondo 2 un 13.5% y el fondo 3 un 18.8%. Dijo que esto demostraba la seriedad y la responsabilidad del trabajo que realizan las AFP.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Afiliados a las AFP, Amílcar Villegas Monteza, indicó que el objetivo de las AFP para el periodo 2012-2016 es duplicar el número de afiliados cotizantes a la SPP, lograr S/. 100,000 millones en ahorros e inversiones, quintuplicar inversiones en infraestructura y capital privado, establecer instrumentos de inversiones más amplias y menores obstrucciones de inversión.

OpositoresLos congresistas Juan Carlos Eguren (APGC) y Víctor García Belaunde (AP) cuestionaron a las AFP. Eguren sostuvo que esas entidades están robando a los trabajadores, mientras que García las calificó de oligopolios.