Luis Valdez también se refirió al mensaje que dio el presidente Martín Vizcarra este jueves tras juramentar a su nuevo primer ministro, Walter Martos. (Foto: GEC)
Luis Valdez también se refirió al mensaje que dio el presidente Martín Vizcarra este jueves tras juramentar a su nuevo primer ministro, Walter Martos. (Foto: GEC)

El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), comentó sobre la ratificación del ministro de Educación,  y señaló que “hubiese sido importante que no sea designado” pues les genera una agenda que no es oportuna.

No obstante, indicó que si el presidente Martín Vizcarra tomó esta decisión es porque verificó que estas denuncias, de repente son tendenciosas o “abusivas” o no tienen sustento. “Eso vendrán a responder los mismos ministros”, sustentó en Canal N.

“Corresponderá que se presenten estos ministros (interpelación) y con la misma libertad, tranquilidad y firmeza, resolverán las acusaciones presentadas no solo por los congresistas, sino en los medios de comunicación”, recalcó.

Asimismo, Valdez aseguró que en el Parlamento no existe el ánimo de “perturbar, entorpecer o imponer”, sino de apoyar al Poder Ejecutivo en el proceso de descentralización.

En Canal N, señaló que el proceso de descentralización “no ha funcionado” y afirmó que lo que busca el Parlamento Nacional es cooperar y ayudar al Gobierno en las regiones del país.

“Hoy esta deficiencia exige que el gobierno nacional está presente en las regiones y para que eso suceda con efectividad tiene que conocer el territorio y quienes más que los alcaldes, gobernadores y congresistas que proceden de esas jurisdicciones para trasladar esa necesidad”, expresó.

“No hay un ánimo de perturbar, entorpecer, de imponer. Hay un ánimo de cooperación, de ayuda. No tenemos otra intención”, añadió.

De otro lado, Valdez saludó la designación de Walter Martos como nuevo presidente del Consejo de Ministros y remarcó que la mejor forma de enfrentar problemas complejos como una pandemia como la del coronavirus (COVID-19) “es la unidad”.

Asimismo, saludó el mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra de este jueves, luego de juramentar a su nuevo primer ministro, algo que calificó de “bastante concertador y conciliador, sin ningún tipo de apasionamiento, racionalidad e interés”.

“Ha sido un mensaje reflexivo, muy conciliador. Creo que ha evaluado ese mensaje que dio previamente y se habrá dado cuenta que aquí no ha existido ningún tipo de ánimo perverso ni distorsionado, sino que ha habido una pésima comunicación donde no se ha logrado conseguir poner en agenda lo que es más importante”, expresó.

“Prueba de ello es que el presidente de la república termina su mensaje a la Nación diciendo que el primer tema en agenda que va a ver en Consejo de Ministros es la pandemia., la salud de los peruanos y saludamos eso. Eso debió haber sido el mensaje de [Pedro] Cateriano, pero no lo fue”, agregó finalmente.

Como se recuerda, Walter Martos reemplaza a Pedro Cateriano luego de que el Parlamento no le diera el voto de confianza en una extensa sesión que se prolongó hasta pasada las 6:00 am. del último martes.