Valdez lamentó que en su región haya una “tasa de letalidad de 8.3%” en enfermos de COVID-19 por falta de camas UCI y médicos especialistas. (Foto: GEC)
Valdez lamentó que en su región haya una “tasa de letalidad de 8.3%” en enfermos de COVID-19 por falta de camas UCI y médicos especialistas. (Foto: GEC)

El congresista de Alianza para el Progreso, Luis Valdez, no descartó este martes proponer una censura en contra del presidente Francisco Sagasti si es que el Gobierno no atiende la emergencia sanitaria producto del COVID-19 en la región de La Libertad.

“Me he visto en la obligación de pedirle al Gobierno que esté en la región de La Libertad, caso contrario vamos a proceder a presentar una censura contra este Gobierno y no es la idea. La idea es trabajar juntos”, señaló en diálogo con RPP Noticias.

El también exgobernador de La Libertad consideró que existe “un abandono” de su región y lamentó que “las municipalidades” no hayan recibido recursos “para atender la pandemia”.

Hay un abandono absoluto, todas las autoridades de todos los niveles tienen que asumir su responsabilidad. Vivimos en un Estado centralista y las municipalidades no han recibido un sol para atender la pandemia. La mejor forma de hacer gestión es venirse a parar a la puerta de un ministerio y esperar a que a uno lo reciban”, sostuvo.

Valdez lamentó que en su región haya una “tasa de letalidad de 8.3%” en enfermos de COVID-19 por falta de camas UCI y médicos especialistas. Cuestionó que, pese a estar más de un año en pandemia, el Ejecutivo no haya implementado una planta de oxígeno en el hospital de Essalud de su región.

Estoy bastante preocupado por lo que venimos atravesando hoy en el ámbito de la pandemia. En la actualidad, tenemos cerca de 97,600 de casos positivos de COVID-19 con una tasa de letalidad de 8.3%. una de las tasas de letalidad más altas, con 6,300 fallecidos a la fecha y eso obedece a que no tenemos camas UCI, tenemos aproximadamente 70 camas UCI en toda la región para 2 millones de habitantes teniendo una brecha aproximada de 300% de camas UCI”, manifestó.

Hoy tenemos un comando sin comandante, este problema además de sanitario es socio político, y alguien tiene que liderar dentro de esa estructura política y sanitaria esta pandemia. Hay un problema que mientras no llegue la vacuna, el Estado tiene que estar en los hospitales cubriendo con medicamentos, con profesionales de la salud, con camas UCI y nada de eso hay”, añadió.