Role fue elegido como titular del grupo de trabajo el último jueves por unanimidad (Foto: Andina)
Role fue elegido como titular del grupo de trabajo el último jueves por unanimidad (Foto: Andina)

El congresista de Acción Popular que presidirá la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel Alva, indicó que su grupo de trabajo tiene más de 100 casos pendientes de resolver.

Extraoficialmente, tengo conocimiento que hay más de 100 casos pendientes, en distintos estados, algunos para analizar la admisibilidad y/o procedencia, otros ya declarados procedentes y a quienes se les debe asignar un miembro de la subcomisión que prepare la denuncia, etc.”, dijo esta semana Roel durante la sesión virtual en la que asumió el cargo.

El parlamentario, quien ocupa un escaño por primera vez, destacó la responsabilidad de su grupo de trabajo en la lucha contra la corrupción y aseveró que, dada la gran cantidad de expedientes por ser evaluados, propondrá sesionar dos veces por semana.

“Como ideas que puedo adelantar es que, por el volumen de casos que se reciben, propondré a los miembros de la comisión tener dos fechas de sesiones a la semana sin que se crucen con las comisiones ordinarias. El trabajo de la subcomisión debe centrarse en cumplir la promesa de que somos un nuevo congreso que reconoce la imperiosa necesidad de luchar contra la corrupción”, afirmó.

Entre los casos que la Subcomisión debe atender destaca el de la exparlamentaria Luciana León, quien es investigada por el Ministerio Público desde octubre de 2019 por presuntamente haber actuado como el brazo político de la organización criminal Los Intocables Ediles.

Cabe indicar que Luis Roel fue elegido por unanimidad con 27 votos a favor, cero en contra e igual número de abstenciones.

La Mesa Directiva de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales está conformada además por Luis Valdez Farías (Alianza para el Progreso) en la vicepresidencia y por Guillermo Aliaga (Somos Perú) como secretario.