Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿El diálogo en Conga va en buen camino con la intervención de monseñor Cabrejos y el padre Gastón Garatea y en medio del de 48 horas? Luis Oré, experto en negociaciones, considera que es prioritario definir el rol que cumplirán los representantes de la Iglesia.

"Hay varios tipos de negociaciones. Si es en base a posiciones diciendo que un proyecto va o no va termina en un impasse o entrampamiento", advirtió

Según Oré, es necesario negociar en base a intereses o principios: qué es lo realmente importante para las partes, qué les preocupa, qué aspiran, qué temores tienen.

"¿Cuál es la función de los facilitadores? Pueden simplemente llevar un mensaje o hacer un trabajo de mover las partes de posiciones a intereses, y ayudar a explorarlos", indicó en Canal N.

El trabajo del mediador –sostuvo- es que ambas partes se den cuenta cuál es su mejor alternativa¿Cómo luce mi futuro si no se llega a un acuerdo?¿Qué logro con mi protesta?

"Se pueden utilizar mediadores pero lo importante es llegar a acuerdos de contingencia. Por ejemplo, cuando iban a construir el centro comercial de Larcomar y los vecinos tenían miedo que sus viviendas perdieran valor, se ofreció un seguro para garantizar que los bienes inmuebles siempre puedan ser vendidos a un precio igual o mayor", refirió

Para que un mediador pueda hacer un trabajo eficiente –señaló el experto- debe ser percibido como imparcial por todas las partes, y además debe definirse la metodología a utilizar.

"La iglesia es tradicionalmente percibida como neutral pero podrían contar con un equipo de mediadores que apoyen su trabajo, también neutrales", añadió.

En conclusión, según Oré, lo importante es conocer qué hay detrás de las exigencias y las protestas. De esta forma, aseguró, se podrán generar soluciones creativas para satisfacer intereses de todos los actores.

"La negociación puede durar un mes, seis meses o un año.Debemos escuchar para entender no solo para contestar. La violencia es un síntoma que la gente no se siente escuchada", agregó.