Nava Guibert deberá seguir cumpliendo con la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: GEC)
Nava Guibert deberá seguir cumpliendo con la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: GEC)

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado presidida por el juez Ramiro Salinas Siccha desestimó la apelación del ex secretario presidencial Luis Nava Guibert y ratificó la medida de 36 meses de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de lavado de activos y otros en el marco de una organización criminal en agravio del Estado.

En la resolución judicial se detalla que Nava Guibert habría recibido dinero de la Caja 2 de Odebrecht, por intermedio de offshore que operaban como compañías de fachada con sede en paraísos fiscales.

Asimismo, la referida sala confirmó la resolución que declaró infundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva contra el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, el ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE) Oswaldo Plasencia, el ex secretario del MTC y ex miembro del Comité de Licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima Jorge Luis Menacho, y el ex jefe de Provías Nacional Raúl Torres Trujillo.

Sin embargo, se impuso caución económica a los procesados. A Cornejo Ramírez se le fijo el monto de S/ 100 000.00, mientras que a Plascencia Contreras, Menacho Pérez y Torres Trujillo se les fijó el monto de S/ 50 000.00.