Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, miembro del Comité Directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), consideró que el Congreso de la República no es la vía adecuada para dirimir una posible regulación del mercado de la prensa escrita, sobre todo dijo si se toma en cuenta que ya existen instancias establecidas en la Constitución para tratar ese tema.

En la víspera, el presidente Ollanta Humala propuso que el tema de la compra de medios por parte de grupos empresariales, en alusión a la asociación entre El Comercio y Epensa, , como según él fue planteado por el IPYS.

"Lamentablemente la falta de tradición democrática y de fortaleza de las instituciones en el Perú no hace viable que el Congreso sea la vía correcta. Además, la ley peruana fija desde ya en la Constitución, en el artículo 61, el tema y señala que existen instancias tanto judiciales como de la sociedad como para dirimir este asunto", señaló Cisneros en Radio Exitosa.

Afirmó que aunque en otros países, como es el caso de Francia, el Gobierno regula la propiedad de los , no se puede comparar a esas naciones con el Perú, debido a que se trata de diferentes tradiciones democráticas.

"Creo que tenemos bastante experiencia en el Perú, desde los años 70, con la expropiación de los medios de prensa por parte del gobierno militar para saber cómo se maneja el tema de la prensa desde el poder. Y sabemos que esa vía abre muchas tentaciones para cualquier tipo de intervención potencial", refirió.

Y en el caso peruano, dijo, sería incorrecto poner este asunto en manos de un Parlamento "tan desprestigiado y que ha promulgado leyes tan controvertidas que han alimentado una serie de conjeturas sobre las amenazas potenciales que pueda haber sobre la libertad de expresión, concretamente en el tema de Internet".

Por tal motivo, señalo que el IPYS considera que en el tema de propiedad de los medios la solución no pasa por la elaboración de una ley en el Congreso. "Este es un tema que debe ser discutido por los gremios de prensa", refirió.