Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LIMA (Andina).- Las nuevas condiciones para la minería anunciadas por el presidente Ollanta Humala Tasso aseguran a la población de Cajamarca el acceso al agua y el desarrollo económico y social, afirmó hoy el excongresista y exalcalde, Luis Guerrero.

El también representante del colectivo Cajamarca consideró importante que el Ejecutivo aceptara las recomendaciones del peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga, que –dijo- establece nuevas condiciones de diálogo con las autoridades de esa región.

Aseveró que aun cuando falta conocer cuál será la posición de la empresa Yanacocha, propietaria del proyecto, las nuevas exigencias para su desarrollo implican mejoras evidentes que deber ser tomadas en cuenta por los cajamarquinos, para que se inicie su ejecución.

El jefe del Estado dijo el viernes en un mensaje a la Nación que la minería debe someterse a nuevas condiciones dispuestas por el Estado para beneficiar al país, y en el caso específico de Cajamarca a toda la población de esa región.

Guerrero destacó que el presidente Humala indicara que se cuadruplicarán las reservas de agua, se establecerá un fondo para el desarrollo social, se desarrollarán obras de infraestructura, y que debe haber una cuota importante de puestos de trabajo de la minería para esa región.

En ese sentido, hizo un llamado al presidente regional Gregorio Santos para que deponga su actitud opositora y reanude su diálogo con el Ejecutivo.

"Las oposiciones que existen se irán diluyendo en el tiempo, porque no existen en ellas opiniones técnicas sino básicamente políticas", dijo.

Advirtió a Santos que debe gobernar para todos los cajamarquinos, y no para su partido Patria Roja, y que la población exige más agua y desarrollo, que pueden conseguirse con más inversiones en nuevos reservorios.

El representante del Colectivo Cajamarca mencionó que existen sectores radicales en esa región que quieren generar un enfrentamiento con las fuerzas del orden, con la idea de que haya muertos y heridos, y esa manera desacreditar el proyecto.