María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

El también representante del Colectivo Cajamarca, Luis Guerrero, se mostró satisfecho con el dado por el presidente Ollanta Humala respecto al proyecto Conga. Sin embargo, aseguró que todavía no se le puede dar luz verde al proyecto si es que no hace un pronunciamiento definitivo.

"Yanacocha se ha pronunciado diciendo que le parece importante el peritaje, pero todavía van a evaluar el tema de las lagunas Azul y Chica. No sé si ese 'evaluar' es para aceptarlo o rechazarlo. Espero nos den sus resultados lo más pronto posible para no crear más inestabilidad y empezar a dar el segundo paso", manifestó Guerrero en exclusiva para Gestión.pe.

Como se sabe, la minera , propietaria del proyecto Conga, se comprometió a evaluar la recomendación de los peritos de conservar dichas lagunas, así como a evaluar los mecanismos de compensación hidrológicos y ambientales.

Por otro lado, Guerrero lamentó la mala que viene realizando el Gobierno Regional de Cajamarca y precisó que tras la politización que se ha dado en casi todo los ámbitos, "se pone en juego el desarrollo de la región".

Respecto a la solución de este conflicto, Guerrero dijo que el Gobierno debe insistir en el diálogo para llegar a una salida inteligente, pues "ninguna región puede salir adelante sin ".

Asimismo, aseguró que el proceso va a ser duro, pero se va llegar a concretar. "Estoy convencido que el proyecto va. Pero necesitamos que Yanacocha dé a conocer su criterio".

Una buena lecciónGuerrero afirmó que, en el futuro, todas las empresas minera que busquen invertir en el Perú deberán seguir el mismo procedimiento dado por el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en cuanto a su calidad, sin olvidar la clara negociación que se debe dar con el entorno social.

"Conga es un punto de quiebre histórico en el Perú. Los estudios que se tengan que hacer en el futuro deben tomar a Conga como ejemplo para que no se vuelva a repetir más. Ya no necesitamos más conflictos como ese porque ello destruye nuestra región", culminó.