El debate del pedido de del Poder Ejecutivo en la Comisión de Constitución originó un enfrentamiento entre el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien criticó que el gobierno busque obtener todas las facultades planteadas.

"¿Cuál es la voluntad del Ejecutivo?, están poniendo en la mesa que 'me dan todas las facultades o no queremos nada', si ese es el mensaje, entonces estamos mal", mencionó Galarreta.

[ Lea también ]

Mencionó que la vocación del Parlamento, desde el momento que llegó el proyecto de ley con la solicitud de delegación de facultades, ha sido tratar de reorientar un pedido "mal enfocado" porque se busca incluir varios temas en un todo.

"Pero la presentación del primer ministro nos dice: 'si no me dan todo, no quiero nada', es decir que si no le damos delegación de facultades para Petroperú ¿no pueden enfrentar la inseguridad ciudadana?, si no le damos delegaciones sobre el tema del agua ¿no pueden repotenciar la economía? que sus aliados anteriores destrozaron en el quinquenio anterior", subrayó.

Entonces el congresista insistió en aclarar si el Poder Ejecutivo tiene vocación de diálogo y de lograr consensos, y sobre todo de respetar la autonomía del Parlamento.

"El Parlamento no está obligado a todo (las facultades), a pesar de que algún medio de comunicación saca sus encuestas y digan ¿cómo es posible (que no den todas las facultades)?, porque hasta ahora algunos medios contaditos, ya sabemos cuáles, solo dice lo que algunas de las comisiones ha negado", mencionó.

Criticó que si una comisión aprueba parte de los puntos que tenía que opinar, entonces eso no se comenta sino que se habla sobre las partes que se negaron. "Salen los medios y piden encuestas, ¿qué pasó con el cambio de opinión de fulanita (Keiko Fujimori) de tal?, así estamos", anotó.

"Si el presidente del Consejo de Ministros me viene a decir 'o todo o no me den nada', yo como demócrata y vocero de la bancada de Fuerza Popular, me preocupo", dijo.

La respuestaPor su parte, Zavala mencionó que el proyecto de ley debe aprobarse en su totalidad debido a que son temas urgentes para el país, y son los temas que priorizó el presidente Kuczynski durante la campaña electoral.

"Esos cuatro temas (reactivación económica, seguridad ciudadana, agua y lucha contra la corrupción) fueron analizados en su momento, antes de formarse el gabinete y luego corroborados con el gabinete de ministros, solo se agregó un tema adicional y fue Petroperú porque también consideramos que deben haber una propuesta urgente ante la situación que tiene la empresa", aseveró.

Enfatizó que si el Congreso otorga facultades legislativas en todos los temas planteados, el Gobierno de PPK no va a defraudar a la ciudadanía y podrá avanzar en temas que son "los más importantes para la población".

"Como lo ha dicho el presidente Kuczynski, lo he dicho yo y es el ánimo del gabinete, siempre vamos a buscar consensuar pero sí creemos que hemos presentado un proyecto de ley dentro del marco de la Constitución, estamos aquí para absolver cualquier pregunta que ustedes tengan pero si creemos que ese proyecto único que hemos presentado nos puede ayudar a avanzar", finalizó.