Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las cifras muestran una desaceleración económica y el PBI solo creció 0.94% en febreroEs preocupante porque nos demuestra que han sido erradas o tardías las medidas que ha ido asumiendo el Gobierno. El problema es que cuando un país viene a determinado ritmo de inversión, de credibilidad , de confianza y se frena el recuperar esa velocidad es bien difícil.

¿El Gobierno lo atribuye a la situación internacional?El Perú es un país que ha crecido casi durante ocho años continuos. Es verdad que hay un contexto internacional y que hace unos dos o tres años se complicó la cosas, pero allí tenía que verse qué tan eficiente, qué tan oportuno y qué tan buen criterio tenía el Gobierno para seguir manteniendo la confianza.

¿Qué países en Sudamérica han podido sortear este temporal?En su momento lo hizo Colombia, aunque ahora está complicado por el tema del crudo, pero sigue creciendo. Allí se siente con mucha fuerza la importancia Conga y Tía María, por eso hemos saludado que el premier haya estado con una postura firme en ese tema. Los niños de Tumbes y Piura no pueden perjudicarse por un grupo de radicales que se opone a las inversiones.

Pero el Gobierno ha señalado que ha emprendido una serie de medidas para revertir la situaciónMe cuesta decirlo porque no quiero meter más desincentivo al económico, pero creo que el Gobierno está bastante mal y no le veo una visión en el mediano plazo con el que puedan ellos encaminarlo.

¿Debe seguir Alonso Segura en la cartera de Economía?Segura fue jefe del Gabinete de Luis Miguel Castilla, quien fracasó, fue ineficiente al aferrar a tiempo. Nosotros proponíamos medidas y Alonso Segura las rechazaba, al pasar el año recién planteaba lo que le dijimos, pero ya era tarde.

Ellos solamente quieren aprobar lo que consideran positivo y lo que uno les plantea lo dejan al margen.

¿Debería dar un paso al costado?Pensaría en otros aires. Si es que ojalá y finalmente se calma el asunto y logra el voto de confianza, Cateriano debería de pensar en una decisión más atrevida en el Ministerio de Economía.