Luis Galarreta aseveró que no han contratado a ningún abogado, pero que sí han recibido a profesionales voluntarios. (Foto: Hugo Pérez | GEC)
Luis Galarreta aseveró que no han contratado a ningún abogado, pero que sí han recibido a profesionales voluntarios. (Foto: Hugo Pérez | GEC)

El candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular, Luis Galarreta, aseguró que buscarán hacer respetar la voluntad popular expresada en los votos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante sus personeros y abogados, por lo que precisó que esto no debe llevar a la ciudadanía a generar violencia en las calles.

En declaraciones a RPP, aseveró que respetarán los resultados de la segunda vuelta electoral sin importar quién se proclame ganador y reiteró que las observaciones hechas por su partido al proceso electoral no están direccionadas a las autoridades sino a la forma en la que han operado los personeros del partido Perú Libre.

“Quien gane, así sea por un voto, se tiene que aceptar, pero que ese resultado tiene que ser por votos legítimos y no de actas que vamos a demostrar con nuestros personeros y nuestros abogados en donde no hay personeros y hay firmas falsificadas, hay mesas con resultados improbables”, aseveró.

“Lo primero es que hay que hacer es un llamado de tranquilidad. Este es un tema de personeros y abogados, este no es un tema para pelear en la calle. Oigo que vienen buses de diferentes regiones, están en su derecho, pero nosotros estamos yendo por el lado electoral. Plantearemos la nulidad de hechos y el tema de impugnaciones que es parte del marco legal, luego los entes deberán tomar una decisión y nosotros asumir la decisión del órgano electoral”, agregó.

En esa línea, Galarreta aseguró que si finalmente el candidato Pedro Castillo fuese proclamado como vencedor, la bancada fujimorista mostrará una actitud dialogante y de colaboración.

El candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Pouplar también afirmó que cuentan con evidencia de que hubo acciones presuntamente irregulares por parte de Perú Libre.

Estamos juntando varias evidencias, cuando nosotros vemos la boca de urna, que es intención de voto, y luego vemos que cambia cuando se hace el conteo rápido, ahí uno prende las alertas porque hay mesas ya contadas y te dicen que no hay nada [irregular], pero ahí vemos quiénes fueron los personeros y quiénes fueron los miembros de mesa”, aseveró.

El también excongresista señaló que no han contratado a abogados o estudios legales para que defiendan su posición, pero que sí han recibido ofrecimientos de profesionales independientes que quieren sumarse a la vigilancia de las actas impugnadas que actualmente están en el Jurado Electoral Especial (JEE).

El último martes, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, anunció que la deliberación de actas impugnadas serán transmitidas públicamente “por el interés” que denota la materia. Explicó que esta disposición fue adoptada por el pleno de su entidad tras su sugerencia.