Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , reiteró que homologación de los sueldos de los jueces generaría un enorme costo fiscal, por lo que resulta inviable concretar la medida de acuerdo a la Ley Orgánica del .

Recalcó que el Gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo sensato sobre los reclamos de aumentos salariales para los magistrados, pero insistió que no se observarán avances mientras continúen posiciones "extremas y maximalistas".

En esa línea, indicó que la propuesta planteada por el Ejecutivo contempla incrementos salariales entre los S/. 1,500 y S/. 1,800. No obstante, los jueces de paz letrados que perciben S/.6,000 tienen la pretensión de ganar S/.16,500; mientras que los jueces superiores buscan pasar de S/.12,000 a S/.21,500.

"Como toda decisión depende del Poder Judicial, no hay forma de llegar a un acuerdo y estamos, básicamente, bajo una extorsión en el Ministerio de Economía, con órdenes de apercibimiento de funcionarios, cuando hay una decisión de poder llegar a una salida a este entrampamiento", dijo en conversación con RPP.

El ministro recordó que el (TC) deberá pronunciarse sobre esta demanda de competencia presentada por el Ejecutivo y dijo esperar que en su decisión, como en otras oportunidades, prime la racionalidad.

"Queremos llegar a un ordenamiento de la planilla y que los jueces sí tengan mayores ingresos, pero no puede ser de una forma maximalista, ni con estos efectos perniciosos", puntualizó.